Más de 100 chicos participaron en la charla sobre violencia

La localidad de Viamonte vivió un fin de semana a pleno, siendo la sede de la 4° edición de la Expo Granja “Día del Criador”. En el evento intervinieron técnicos de la Dirección de Producción Agrícola Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes brindaron capacitaciones sobre “Huerta Orgánica y Agroecológica” a más de 200 alumnos de escuelas primarias y secundarias que visitaron el predio.

En ese marco, la Dirección de Comunicación e Investigación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue invitada a participar y desarrollar una charla con niños y adolescentes de los diferentes establecimientos educativos de la zona. Javier Pohl, de la Senaf, fue el encargado de conversar con los chicos y generar un encuentro donde todos participaron con ejemplos cotidianos de lo que significa hacer “bulling” a sus compañeros.

El referente de Senaf indicó que se tomó conciencia en los modos de relacionarse y la importancia de no naturalizar ciertas prácticas de exclusión y marginación, que no ayudan a un crecimiento y desarrollo sano en la niñez y adolescencia.

“Los chicos intervinieron de manera activa relatando cómo muchas veces con actitudes, palabras o gestos se prestan a “dejar de lado a algún compañero” o “cuando pegamos alguien, cuando le decimos malas palabras o palabras hirientes como gordo, jirafa, o los ignoramos, sin darnos cuenta el grave daño que podamos estar ocasionando en la vida de las personas”, decía entusiasmado un alumno.

En este contexto, tuvo singular importancia la participación del ganador del programa “Dar la nota”, que emitió canal 12, Julián Burgos, quien no tiene un brazo y, a modo de testimonio de vida, comentó su experiencia a los chicos sobre las huellas que dejan ciertas miradas discriminadoras o comentarios fuera de lugar.

Al finalizar el encuentro, se acordó con los chicos que una de las maneras para desnaturalizar estas prácticas es poder hablar del tema: “Nunca es bueno callar”. “Siempre podemos encontrar en nuestra pequeña realidad factores protectores que nos ayuden a crecer pudiendo verme y ver a los demás como sujetos plenos de derechos”, reflexionó Javier Pohl.