Manos que hablan de ellos y de ellas

En el Salón Ernesto Farina de Ciudad de las Artes se despliega la muestra colectiva del programa Nuestras Manos que periódicamente organiza el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF).

Esta edición lleva el lema: “Nuestras manos también dirán quiénes somos”. Los interesados podrán apreciar la creatividad de los 44 escultores expresada a través de piezas trabajadas a partir de técnicas libres combinadas con el manejo del acrílico, arcilla, modelado de cerámica, tallado de madera y ensamblados.

Las obras son el resultado de un proceso formativo que los jóvenes desarrollan anualmente  en talleres de carpintería, herrería, pintura, cerámica, vitreau, escultura y arte textil.

Desde hace más de diez años, este programa promueve la inserción sociocultural de la niñez y adolescencia. Los artistas tienen entre 14 y 21 años y llegan desde distintos lugares: Complejo Esperanza, Escuela Lelikelén y el CeSAM (Centro Socioeducativo de adolescentes mujeres).

“En estos talleres si no sabes nada de arte vas a aprender, la profe te enseña, además es muy lindo porque vas a conocer otras personas, hay mucho compañerismo”, comentó una de las escultoras.

La apertura contó con la visita del secretario de Niñez, José Piñero quien explicó que la misma  “permite que los chicos desarrollen su derechos a la expresión artística y cultural, una dimensión que contribuye a su proyecto de vida”. En la oportunidad, el secretario también reconoció la labor diaria de los docentes y la coordinadora de “Nuestras Manos”, Clarisa Verdú.

La exhibición se inauguró el miércoles 18 de octubre y se puede ser visitada hasta el viernes 20 de 9 a 20 horas. Recorrieron el espacio otras autoridades de Senaf y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Raquel Krawchik.