“Lo importante es dejarse enseñar”

Los adolescentes alojados en el Centro Socioeducativo recibieron sus certificados del ciclo de capacitación en oficios, que se ofrece como herramienta de inclusión social en el Complejo Esperanza. Este conjunto de talleres nace de una acción articulada entre la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

Con la presencia del subsecretario de SeNAF, Antonio Franco; del secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero; la jueza en lo Penal y Juvenil, Nora Giraudo de Romero y la Defensora de Niñas, niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López, los jóvenes celebraron el cierre de una etapa y comentaron sus experiencias de aprendizaje.

“Quiero agradecer la paciencia que me tienen mis profesores”, expresó uno de los jóvenes y agregó: «Hace muchos años que me conocen y siempre me siguen dando una oportunidad, ahora he decidido tomarme la vida más en serio y hacer otro camino», contó el jóven luego de recibir su certificado del taller de peluquería.

Antonio Franco, subsecretario de SeNAF y Director del Complejo Esperanza, felicitó a los jóvenes por haber concluido esta preparación. “Agradezco todo el esfuerzo que hacen en los talleres, solo ustedes son los artistas o actores de sus propias vidas, no lo que la sociedad les imponga”, dijo.

Además resaltó la constancia y voluntad que tienen para afrontar los obstáculos y aseguró que continuará el dictado de talleres de oficios en el Complejo durante los meses de verano -al igual que las actividades culturales y deportivas-, para los chicos.

Posteriormente, Miguel Civallero manifestó que aquellos que no puedan terminar su capacitación adentro del Complejo podrán continuarla afuera, en los barrios donde la secretaría de la Promoción del Empleo estableció puntos de capacitación.

Cuando concluyó la entrega de certificados, los chicos expusieron los trabajos realizados en los talleres de asistente de peluquería, construcción en seco, carpintería, pintura de obra, herrería, albañilería, computación, asistente de panadería, mecánica de motos, mecánica del automotor, mantención de espacios verdes, electricista domiciliario, y taller de granja.

Cabe aclarar, que los talleres se dictaron en dos etapas, la primera comenzó el 19 de diciembre de 2016 y se desarrolló hasta el 24 de febrero de 2017, con un total de 187 jóvenes asistentes, de los cuales 78 fueron certificados; en este período se brindaron 9 talleres y dos programas de Formación Laboral dictado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En una segunda etapa, se dividió al año en dos momentos de capacitación, de marzo  a junio se dieron talleres para 219 jóvenes y certificaron 93 chicos, y en un segundo momento- de julio a octubre-  los asistentes fueron 195 y certificaron 89.

Actualmente 114 chicos siguen participando de otra instancia de capacitación, demostrando que es un trabajo continuo tanto de las instituciones del Estado involucradas como de los chicos que deciden involucrarse en los talleres.