Letras para crecer y expresarse

En el marco del Programa Cultura en Crecimiento, a partir de marzo del año pasado se dictó un taller literario para las jóvenes de la residencia de Madres Adolescentes, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo, fue crear un espacio para compartir y poner en valor la lectura, la creación y la expresión a través de la palabra.

Cada viernes las jóvenes intercambiaron experiencias para conocerse entre ellas, y comenzaron su primer proyecto que fue la creación de una pequeña biblioteca con títulos de diversos géneros. Hoy cuentan con unos 30 ejemplares y una carpeta de registro en la que cada una va anotando los títulos que retira para su lectura.

Pero no solo la lectura fue parte de estos talleres sino también la música. Los temas musicales fueron elegidos por las jóvenes transformándose en disparadores para expresar sus sentimientos y emociones.

La coordinadora de la Residencia de Madres Adolescentes, Karina Villarreal, valoró el taller literario ya que es una de las actividades que aporta a la autonomía de las chicas, uno de los objetivos que persigue la residencia como dispositivo de protección.

Otra de las experiencias que resalta Fernanda Pérez, coordinadora del taller, es que las chicas asumieron un desafío colectivo de leer una novela todas juntas. En este caso, eligieron la lectura de “Nacida bajo el sol de Acuario”, novela de Florencia Bonelli, lo que las alentó a compartir sus experiencias y a realizar un paralelismo entre los personajes de la historia y la realidad que vive cada una. La sexualidad, el amor, la anorexia, las drogas y la violencia familiar, fueron algunos de los temas que surgieron a través de la lectura de este libro.

A fin de año, ahondaron en otros géneros como el cuento y la poesía, recorriendo versos de Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Alfonsina Storni y Emily Dickinson, entre otros.

Además realizaron un paseo cultural donde no solo visitaron los stands de la Feria del Libro y del Conocimiento de Córdoba, sino también el Cabildo y otros puntos históricos de la ciudad.

A modo de cierre de año armaron un blog que reúne experiencias, escritos, lecturas, anécdotas, música y fotos de las jóvenes en el taller literario. Para visitar el sitio ingresar a: https://fernandapereznovel.wixsite.com/las-chicas-resi