Lelikelen participó en el Foro Provincial de Niñez y Adolescencia

Ayer en el Predio Feriar, acompañados por educadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), las chicas y chicos tomaron parte en discutir junto a adolescentes de diferentes puntos de la provincia cuáles son las problemáticas que los afectan y cómo se podrían solucionar.

“Es muy importante escuchar la opinión de niños y adolescentes, por eso apoyamos la participación de los chicos en espacios como este”, expresó Patricia Mazzini, coordinadora de Lelikelen.

El Foro constituyó el plenario provincial de 13 encuentros regionales, para que las niñas y niños de 13 a 17 años incidan en la elaboración del  Plan Nacional de Acción por la Infancia 2015-2019. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia coordina en cada provincia este proceso para concretar a fin de año la  elaboración de un documento final en un Foro Nacional.

Los chicos de Lelikelen participaron durante la mañana en diferentes comisiones para discutir violencia institucional, bullying y educación sexual.  Durante la tarde en plenario general,  los adolescentes plantearon los problemas principales que viven, para posteriormente dividirse en grupos y tratar cuatro de ellos;  discutieron qué pueden hacer con respecto a la problemática y qué debe hacer el Estado para promover soluciones y prevenir. En el plenario final cada grupo expuso las metas que pensaron para cada problema.

Promover la participación de la voz de las niñas, niños y adolescentes a en todas las temáticas que afectan a su vida personal, familiar y social, constituye un principio transversal contemplado en la normativa nacional y provincial. La realización de Foros y encuentros de este tipo favorece la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la vida social, y fortalece su condición de sujetos de derecho.

Los temas que las niñas, niños y adolescentes presentaron en este Foro como problemáticas que atraviesan son: adicciones; mal uso de las tecnologías y redes sociales; inseguridad, incluyendo riesgo de accidentes viales; falta de discusión e instrucción política; discriminación y prejuicios hacia los adolescentes; violencia de género; falta de integración de los jóvenes en la sociedad, no inclusión de la opinión de los jóvenes en decisiones; violencia institucional, abuso policial, abuso de autoridad; embarazo adolescente no deseado; trabas en la conformación de los centros de estudiantes; rutas de la provincia en mal estado.