“Las redes no se arman, preexisten a nuestra intervención”

En el marco del ciclo de capacitación que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolla para fortalecer el trabajo de los equipos técnicos de los Servicios Zonales, se realizaron dos nuevos encuentros con efectores de Capital e interior en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Córdoba.

En esta nueva instancia participaron operadores de los Servicios Zonales de Capital, Colón, Cosquín, Villa Carlos Paz, Río Segundo, Alta Gracia y San Francisco.

Durante la apertura, Raquel Krawchik, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, invitó a los trabajadores repensar las prácticas cotidianas y e instó a que “logremos verdaderamente que los chicos que estén bajo nuestras responsabilidad mejoren su calidad de vida y que tengan la oportunidad de volver a su familia”.

Además, valoró el rol de cada uno como “herramienta de concientización de que un niño no está solo en el mundo. Un  niño está en una familia, o en grupo social y la sociedad se forma con redes y allí radica la importancia del abordaje desde este enfoque”, manifestó la funcionaria.

“Fortalecimiento Familiar desde el enfoque de las Redes Sociales” es el título de esta instancia de formación que se propone revisar las prácticas y dotar de herramientas útiles para mejorar sus estrategias de intervención a través de la identificación de las redes preexistentes en cada situación con el objetivo de a los distintos actores de la comunidad.

La capacitación tiene una extensión de 20 horas y se divide en dos encuentros. En este primer taller los participantes pudieron realizar ejercicios a nivel individual y grupal que les permitieron vivenciar, reflexionar y ampliar la mirada acerca de la noción de redes sociales y, a la vez, permitió revisar conceptos de fortalecimiento familiar.

El ciclo es organizado por el área de capacitación de la SeNAF y es coordinado por la responsable de la sede Mina Clavero del Servicio Zonal n° 8 Elina Dabas, quien es una profesional con trayectoria en la materia.

Dabas explicó que “la noción de las redes sociales surge a mediados del siglo pasado junto con el desarrollo  del paradigma de la complejidad , en donde se deja de pensar a la realidad como una organización verticalista de forma unívoca para comenzar a incluir la diversidad como importante, en donde los vínculos de las personas cambian. No hay alguien que sabe más que otra, sino que dentro de la red cada persona puede ayudar a resolver un problema, tiene una posición de asimetría productiva. Lo que quiere decir que cuando se le da un protagonismo puede aportar algo que puede ayudar a la solución”.

La especialista subrayó que en esa perspectiva las redes no las arman los técnicos sino que las redes forman parte de la vida, y la tarea es poder visualizar esas redes activando a los distintos protagonistas, “desde esa visión, cada vez que tenemos un problema, tenemos que poder pensar quienes son los que pueden ayudar. La respuesta no la va a tener un equipo técnico o profesional sino los distintos actores que nosotros comenzamos a visualizar a partir de la red”.

La fuerza de la red genera soluciones alternativas que ningún equipo solo y aislado puede encontrar; es por esto que la tarea fundamental de los operadores sociales es poder activar todos los nodos o los protagonistas para encontrar juntos soluciones distintas a las habituales a las situaciones complejas en las que interviene SeNAF.

Continuando estas capacitaciones, el último grupo de efectores de SeNAF participarán en dos jornadas en la sede de Río Cuarto los días 2 de septiembre y 14 de octubre. A ésta sede asistirán los servicios zonales de Villa María, Bell Ville, Laboulaye, La Carlota y Río Tercero.