Las ONGs definieron representantes en el Consejo Provincial de la SENAF

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) SeHAS, La Morera, Arkho (por Capital), Bethel y Parabens (por el interior) fueron elegidas por sus pares en la asamblea convocada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Del encuentro participaron 18 organizaciones del interior y 25 de Capital para intercambiar, tratar y decidir quiénes representarían a las ONGs dentro del órgano concebido para deliberar y proponer políticas públicas destinas a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, abrió el encuentro, agradeciendo la presencia de las ONGs participantes, y destacando la importancia de “la democratización en el diseño de políticas destinadas a proteger la situación de los niñas, niños y adolescentes”, y la corresponsabilidad que comparten Estado y organizaciones sociales para el ejercicio y vigencia de sus derechos.

Aludiendo a palabras del gobernador Juan Schiaretti, expresó que “son las ONG las que están permanentemente, los funcionarios cambian; las ONG están en el territorio, conocen a la gente, la gente las conoce, saben qué rumbo hay que tomar”. Por lo que celebró el acto eleccionario y la integración de la mirada de las organizaciones sociales dentro del Consejo, ya que esto amplía su anclaje territorial y se nutre con ciudadanos con una “fuerte motivación que los compromete con objetivo que se plantean”.

Luego de la apertura, que incluyó la presentación de la función que cumple el Consejo Provincial como dispositivo del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia y la perspectiva desde la cual SeNAF entiende las funciones que competen a las organizaciones sociales, los representantes de cada ONG se agruparon para intercambiar información, conocer qué hace cada una, dónde y con quién, en un clima de gran entusiasmo gran por los espacios de participación propuestos. Después de ello, se postularon los representantes a elegir y surgieron como candidatos 15 representantes por Capital y ocho por el interior.

Por último, se realizó el acto eleccionario presidido por la asesora intersectorial de la SeNAF, María Alba Navarro junto a un veedor integrante del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

El escrutinio arrojó que representarán a las ONGs del interior la organización Bethel Casa de Dios y Fundación Parabéns, mientras que por las de Capital lo harán el Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas), Fundación La Morera en el primer año, Fundación para la Atención Integral de la persona con Discapacidad ARKHO en el segundo año (debido a un empate en la votación por el segundo lugar, se decidió por consenso de las partes que ambas organizaciones integren el Consejo de este modo).

Es de señalar que paralelamente a la elección se analizaron posibles alternativas a implementar para ampliar la representación y la voz de las ONGs en este cuerpo intersectorial y deliberativo de políticas destinadas a la niñez.  Como resultado se aprobó la creación de una red de las ONG presentes, con comunicación virtual y encuentros periódicos para compartir inquietudes y experiencias.