Las empresas y los Derechos Humanos, con agenda común

En una nueva reunión de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, integrantes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la secretaría de Equidad y Promoción de Empleo y de un grupo de cámaras y empresas se consensuó una agenda común para fortalecer los siguientes ejes: la capacitación desde la secretaría de Derechos Humanos hacia dentro de la empresas en temas inherentes a los Derechos Humanos, género y diversidad sexual; la articulación de ofertas laborales de empresas, de los programas de empleo gubernamentales y de la demanda laboral del colectivo Trans (población LGTBIQ +) y, finalmente, llevar adelante acciones conjuntas de promoción de los DD.HH. en relación a la diversidad sexual y su valorización.

En el encuentro, organizado por la subdirección de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, contó con la participación reconocidas empresas y entidades tales como Kolektor, Mainero, Sheraton Hotel Córdoba, Fedecom (Federación Comercial de Córdoba), la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Interplaza Hotel, Banco Julio y Universidad Siglo 21 (Ues21), quienes forman un racimo de empresas comprometidas con los DD.HH. y que además recibieron sus certificaciones.

Desde la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo se presentaron los programas de gobierno  que  permiten trabajar integralmente las políticas públicas que hacen a los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, en particular los Programas de Promoción del Empleo y Formación profesional.

Según indicaron desde la subdirección de los DD.HH. de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, el nuevo encuentro sirvió para la seguir avanzando en la generación de nuevos espacios de articulación institucional e intersectorial, fundamentales para enriquecer miradas y fortalecer acciones.

En ese marco, el secretario de Promoción del Empleo Miguel Civallero expresó que el Gobierno de Córdoba “despliega políticas públicas que colocan a la Justicia Social como uno de los valores esenciales del ser humano en este contexto”.

Participaron de la mesa, entre otras autoridades, el secretario de Empleo de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, Miguel Civallero; el subdirector de la secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia, Alejandro Escudero Salama; el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Mariano Kuttel y personas en situación de vulnerabilidad– Colectivo Trans.

Vale recordar que la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual funciona bajo la órbita de la secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y además la integran el ministerio de Educación, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF); la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; el ministerio de Gobierno a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana; la secretaría General de la Gobernación; el ministerio de Desarrollo Social a través de la secretaría de Políticas Sociales; la Agencia Córdoba Joven; el ministerio de Salud; el ministerio de Trabajo y la Universidad Provincial de Córdoba.

La relación entre empresas y derechos humanos se ha convertido en un tema global que ha pasado a ser parte de la agenda de los gobiernos y las empresas. Las empresas contribuyen a promover los derechos humanos facilitando el acceso a un trabajo digno y mejores condiciones de vida. También pueden obstaculizar los derechos humanos mediante ciertas prácticas discriminatorias, condiciones de trabajo inseguras, explotación de los trabajadores migrantes,  daños medioambientales, etcétera.

La mesa de trabajo “Empresas y Derechos Humanos” se enmarca en el espíritu de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el corpus iuris nacional e internacional de protección de los Derechos Humanos. La intención es trabajar con las empresas del  sector privado en la promoción de los derechos humanos y en la difusión de información precisa y clara que permita desmontar mitos y prejuicios en relación con la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones.