“La voz de los chicos es la guía de las políticas públicas”

En el marco del “Programa Construyendo Lazos de Paz: Por una niñez y adolescencia libre de violencias”, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictó una capacitación sobre educación, salud y buen trato para fortalecer el sistema de protección integral hacia niñas, niños y adolescentes.

María Alba Navarro, coordinadora de la Comisión Interministerial de la Provincia de Córdoba y responsable de este programa, realizó la apertura de la jornada presentando tres líneas de acción. Primero, explicó el Pacto con organismos y actores que afectan directa o indirectamente la realidad de los chicos. Luego, la realización de un Ciclo de capacitación en prevención de violencias, promoción, protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y por último, campañas de sensibilización, con la utilización del lazo verde, que significa reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en ámbitos pacíficos e inclusivos.

Más adelante, se le dio la palabra al recientemente asumido secretario de la SeNAF, Jose Piñero, quien planteó la importancia de darles una oportunidad a las niñas, niños y adolescentes para que ejerzan sus derechos, a través de generar nuevas medidas y nuevos programas, profundizando el trabajo realizado en la gestión anterior por la ex secretaria de SeNAF, Raquel Krawchik, y su equipo de trabajo.

Además, asumió el compromiso de optimizar los recursos para el logro de los objetivos, apoyarse en los equipos que desarrollan sus tareas en territorio y proponer junto a todo el personal de SeNAF nuevos programas y medidas que permitan la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Luego tomó la palabra el decano de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez, agradeciendo estas capacitaciones y el trabajo realizado hacia la niñez por las diferentes instituciones involucradas en el tema; brindó el espacio de la universidad para que sea un lugar de conocimiento y construcción a nuevas políticas públicas que favorezcan la inclusión de los chicos en la sociedad.

Posteriormente, comenzó su disertación Norberto Liwski, miembro del Comité Internacional de los Derechos del Niño, sobre el Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes y sus implicancias en Salud y Educación.
El especialista en materia de derechos de la niñez y adolescencia,  planteó la importancia de «escuchar la voz de los chicos para hacer políticas públicas que permitan el avance del sistema de protección integral», siendo “la escucha real y no usada como un ritual sin sentido”. Y agrego que “desde la Salud la estrategia principal es la de prevención y atención primaria no solo de los niños sino también de los adolescentes que muchas veces no están visibilizados en los programas de prevención y asistencia en salud”.

Por otra parte, dijo Liwski, el sistema de Educación debe tener una estrecha relación con el sistema de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, siendo los educadores promotores del capital mental.

Por último, se sumó la segunda disertante de la jornada, Graciela Moreno de Ugarte, vocal de la Cámara en el Fuero de la Familia del poder Judicial de la Provincia de Córdoba, quien realizó contribuciones sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, dando cierre a esta jornada de aportes al sistema de protección integral de los derechos de los NNyA.