“La sociedad debe acompañar el desarrollo de los adolescentes”

Con el eje puesto en los adolescentes, comenzó el tercer módulo del ciclo de capacitación El derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes. Responsabilidades y corresponsabilidades, organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNaf).

“Es importante que los y las adolescentes puedan acercarse a los espacios de salud, hacer consultas, sacarse dudas, pero a veces el pudor hace que se frenen”, dijo Beatriz Fernández de Lauret, encargada de abrir el primer panel sobre embarazo adolescente. Lauret es especialista del programa Maternidad y Paternidad Responsable, dependiente del Ministerio de Salud.

Desde las ciencias médicas hizo un encuadre de la adolescencia contemporánea y explicó: “Muchas veces las adolescentes tienen capacidad reproductiva, pero esa capacidad no es acompañada por un desarrollo psicológico y sobre todo social. Es importante que, como sociedad, acompañemos con educación ese desarrollo”. Explicó además que el Ministerio de Salud cuenta con una Consejería de Salud Sexual y Reproductiva abierta para jóvenes.

Antes, Javier Pohl, responsable del área de capacitación de SeNAF, dio la bienvenida a las más de 150 personas, en su mayoría agentes públicos y comunitarios que se desempeñan en diversas áreas de la secretaría.

El objetivo de esta iniciativa conjunta entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Educación es pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de derechos a la salud. El cuarto y último módulo del ciclo se realizará el 29 de mayo.