SeNAF y Filosofía, trabajo conjunto en favor de la niñez

Un nuevo convenio firmado ayer entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Filosofía y Humanidad dará continuidad al asesoramiento y consultoría externa para la implementación de los proyectos institucionales en los centros socioeducativos del Complejo Esperanza, y en la profundización de medidas no privativas de la privación de la libertad.

Además, facilitará el asesoramiento y acompañamiento de los equipos profesionales en el Centro Socioeducativo para Adolescentes Mujeres (CESAM). Así como también, asesorará al equipo técnico que se desempeña en el recientemente inaugurado Centro Terapéutico del Complejo Esperanza.

El trabajo conjunto entre el Ministerio y la unidad académica se propone aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación que fortalezcan los vínculos entre el Sistema de Protección Integral de Derechos y el Sistema Penal Juvenil, enfocando las políticas públicas de Niñez y Adolescencia a los estándares internacionales de los derechos y promoviendo la generación de medidas alternativas a la privación de la libertad.

Presidieron el acto de firma, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Niñez, Adolescenica y Familia, José Piñero, Marycel Segovia y María Eugenia Valle por el observatorio de Derechos Humanos de la unidad académica y Guillermo Váquez, abogado de esa institución.

Los destinatarios de las acciones serán agentes de la SeNAF, responsables de las políticas públicas de infancia en la Provincia, personal directivo, equipos profesionales y operadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes, específicamente en el ámbito del Sistema Penal Juvenil.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, resaltó la tarea de extensión que realiza la Universidad por el aporte del conocimiento científico y compromiso social y a la vez dijo que «la construcción de gestión en conjunto es lo que facilitará la conciencia crítica, no solo de los docentes, sino también en los jóvenes».

La Facultad tendrá a su cargo, entre otras responsabilidades, la Coordinación General del nuevo convenio y determinará un equipo interdisciplinario responsable para asesorar y acompañar la implementación de los Proyectos institucionales elaborados de manera participativa durante el asesoramiento del convenio  firmado en julio pasado.