La Senaf tiene nueva Sede en Colonia Caroya

La Secretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inauguró nuevo espacio para la atención integral de niños, niñas y adolescentes. La zona 9 cubrirá la demanda de localidades del Departamento Colón: Colonia Caroya, Jesús María, La Granja, Ascochinga, Agua de Oro, El Manzano, General Paz, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Ciudad de los Niños, La Puerta, Tinoco.

En la apertura estuvieron, la Secretaria de Niñez y Adolescencia, Raquel Krawchik, la directora de Coordinación Operativa de Áreas de Protección Integral de Derechos, Mariela Edelstein, el referente zonal, Juan Delfino y el Intendente, Gustavo Brandán.

En el acto, Raquel Krawchik, destacó la importancia del trabajo asociado entre los distintos niveles que conforman el Sistema de Protección Integral, además indicó que no sólo se mejora la calidad de vida de niños y adolescentes, sino de la familia en su conjunto.  En este sentido dijo que :  «La violencia toca todos los sectores» y agregó: «el cambio que hay en la movilidad social es muy grande».

Cabe destacar que los Servicios Zonales son dispositivos provinciales con base territorial,  desarrollan medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de manera articulada con los municipios, comunas, organizaciones sociales, y los recursos de la comunidad.

La provincia cuenta con 13 Servicios Zonales y 21 sedes distribuidas en puntos estratégicos favoreciendo la planificación de actividades con alcance geográfico cerca de la comunidad y de las familias que necesitan del acompañamiento del Estado. La Zona de Colonia Caroya es la Nº 9.

Por su parte, la directora de Coordinación Operativa de Áreas de Protección Integral de Derechos, Mariela Edelstein  manifestó que el eje está puesto en la articulación entre Provincia y Municipio para así avanzar en la conformación del área local, en las modalidades que tienen en los distintos niveles del Sistema de Protección Integral. Asímismo, aseguró Edelstein, que el Intendente de Colonia Caroya está muy interesado en avanzar sobre esa línea de trabajo y que los equipos técnicos con los que cuentan puedan trabajar en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de la localidad.

 Funciones de los Servicios Zonales:  Trabajar en el fortalecimiento familiar y comunitario, y en acciones destinadas a la constitución de un Sistema de Protección Integral de Derechos.
• Facilitar la relación entre las distintas áreas y niveles de gobierno, para gestionar articuladamente la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
• Aportar a la constitución de redes comunitarias interinstitucionales e intersectoriales en cada región.
• Asistir y asesorar a las familias e instituciones de la comunidad con relación a las problemáticas que se identifiquen en la región.