La Senaf participó en el encuentro con periodistas de Alta Gracia

Se realizó un encuentro con periodistas de distintos medios de la ciudad de Alta Gracia, quienes fueron convocados por el Consejo local de Niñez y Adolescencia, para reflexionar juntos sobre el modo de construir noticias que involucren a niños y adolescentes desde un enfoque de derechos.

Participaron en la reunión el viceintendente de Alta Gracia, Juan Saieg, la presidenta del Consejo Local, Ana Caturelli, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López, y por la Senaf del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Liliana Nicolino, directora de Comunicación e Investigación.

En la apertura de la sesión extraordinaria, la presidenta del Consejo, Ana Caturelli, manifestó su preocupación por el tratamiento con el que algunos medios de Alta Gracia abordan noticias que vulnera derechos de niños. A la vez, reconoció la respuesta satisfactoria al contar con la presencia de muchos periodistas de la zona.

Al interrogante sobre cuál es el rol de los medios de comunicación en el Sistema de Protección Integral de derechos, Nicolino recordó las diferentes normativas y herramientas con las que se cuenta a la hora de construir una noticia, pero advirtió que eso sólo no asegura el buen tratamiento de este tipo de noticias. En cambio, sostuvo que lo que contribuye de manera más certera es la participación en éste tipo de  espacios, ya que están constituidos por Nación, Provincia, Municipio, Organizaciones Sociales y medios de comunicación.

A propósito, Nicolino reconoció avances en el tratamiento de noticias sobre niños y adolescentes, “generalmente no dicen los nombres y no muestran sus rostros, pero -agregó- queda mucho por seguir trabajando, sobre todo en la construcción de estereotipos y fuentes de consulta”.

Por su parte, Amelia López hizo foco en el modelo que muestran los adultos y en la construcción de modos vinculares que son los que reproducen los chicos. En este sentido, la Defensora invitó a reflexionar sobre el rol de los mayores y dijo: “Los niños son nuestro espejo, ellos reproducen y naturalizan lo que viven”.

En la reunión se puso en común las diferentes dificultades que se les presentan a los periodistas a la hora de trabajar una noticia donde estén involucrados niños y adolescentes. Como respuesta, los referentes de la Municipalidad, Secretaría de Niñez y Adolescencia, y Defensoría de la Niñez acordaron que un modo de garantizar que los temas sean abordados con responsabilidad y respeto por los derechos de los niños es la participación en estos espacios como el Consejo Local de Niñez.