La Secretaría de DD.HH. acordó agenda con su par de Nación

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia, recibió la visita de Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación.

En la oportunidad, se acordó la coordinación de acciones y programas de manera conjunta, con el fin de promover la elaboración e implementación de políticas públicas sobre temas tales como la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la violencia de género y la discriminación, la prevención de la violencia institucional, el respeto por los pueblos originarios y la diversidad, entre otros.

En dicho encuentro, las autoridades del Consejo Federal de Derechos Humanos presentaron las distintas actividades que pretenden llevar adelante desde sus áreas, tanto en Córdoba como en el resto del país, e hicieron hincapié en la implementación del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPEN). Éste es un mecanismo de seguimiento que permite trazar un mapa de la situación de vigencia y respeto de los derechos humanos en Argentina.

Al respecto, Collia explicó que “su visita apunta a escuchar qué temas está priorizando la Provincia en su agenda de Derechos Humanos, para acompañar y respaldar los programas que se están implementando desde la Secretaría de Derechos Humanos”.

Por su parte, Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de Córdoba expresó que “en la temática de los Derechos Humanos no existen diferencias políticas, pues deben garantizarse y promoverse desde el consenso, por lo que era necesario generar este canal de diálogo permanente entre la Provincia y la Nación”.

Durante la reunión, Cristian Scheurer, director general de Capacitación y Difusión de los DDHH, profundizó sobre los lineamientos que se vienen trabajando desde el Gobierno de Córdoba en lo referente a la reglamentación del Consejo Provincial Indígena, los talleres de capacitación en oficios y promoción de derechos y el diseño de cursos de formación específicos para el personal de la administración pública provincial.

Posterior al encuentro, se concretaron reuniones entre los equipos técnicos de las diferentes áreas de la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales de la provincia, con la delegación del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación.

Integrarán las diferentes mesas de trabajo organizaciones representantes de los pueblos originarios de la provincia, asociaciones dedicadas a la temática de diversidad sexual.

También participan de estos encuentros intersectoriales, Darío Olmo, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia; Enrique Asbert, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Provincial de la Memoria; Octavio Ripoli, secretario privado del Consejo Federal de Derechos Humanos; y miembros de los equipos técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba.