La Provincia en las jornadas federales de violencia familiar

Los ministros de  Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, y de Gobierno, Juan Carlos Massei, participaron en la tarde de hoy en la apertura de la “Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar”, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y que se extenderá hasta el próximo viernes, en la ciudad de Córdoba.

Ambos funcionarios provinciales acompañaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati, quien presidió el inicio del encuentro nacional, cuya finalidad principal es la de mejorar los abordajes en el tratamiento de la temática de violencia familiar.

En el Hotel Holiday Inn, ante operadores judiciales, integrantes de organismos gubernamentales y miembros de fuerzas de seguridad de todo el país, el ministro Farfán señaló que es “un honor compartir este espacio de formación y fortalecimiento de políticas públicas e indicó que con el Poder Judicial y el Gobierno de la Provincia trabajan en conjunto”.

“Este encuentro me recuerda al modelo de gestión que implementamos en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, donde dimos un abordaje integral entre el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia”, agregó Farfán.

“La decisión política de crear el Polo, permitió que pudiéramos trabajar mancomunadamente”, añadió, y dijo que la aprobación de una serie de leyes que posibilitaron cambios internos en procedimientos administrativos junto a la creación de ocho asesorías en Córdoba y el territorio provincial. “Todas leyes que fueron trabajadas con apertura hacia el Colegio de Abogados, el Ministerio Público Fiscal, y referentes en la temática de violencia de género, con la escucha a diferentes perspectivas”, explicó el titular de la cartera de Justicia.

A su turno, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, afirmó “que los abordajes de la mayoría de las problemáticas, nuestro Gobierno (provincial) lo lleva adelante a través de un gabinete interministerial. Todo se hace en un gabinete interministerial, acá no hay ministerios estancos”.

Massei asimismo indicó que “la Policía Barrial se capacitó para trabajar en situaciones de violencia de género y de violencia familiar. Ya hay más de 1700 policías de la Barrial que están capacitados y esto nos permite también el seguimiento a la víctima para cuidar que no ocurra otra vez”.

El objetivo del encuentro, bajo la metodología taller, consiste en generar una red de contactos institucionales -entre los Superiores Tribunales y Ministerios Públicos de todo el país-, e interinstitucionales -entre los Ministerios de Justicia y de Seguridad- de las diferentes provincias para intercambiar experiencias y avances en la materia.

Durante el transcurso de las jornadas, se entregarán dos ediciones de la OVF, conformadas por protocolos de actuación trabajados con operadores poder y extra poder, material referido a la temática y jurisprudencia relevante en el orden provincial, nacional e internacional.

En la apertura, entre otras autoridades, también estuvo presente la subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez.