La Mega Causa de Perla narrada en imágenes

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex CCD La Perla, quedó inaugurada la muestra “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”, y que fue realizada en el marco de la Semana de la Memoria.

La exposición articula cuatro series que expresan, en imágenes y textos, diferentes dimensiones comprendidas desde el inicio de la denominada Megacausa La Perla, – desde diciembre de 2012 – hasta el día de la sentencia, el 25 de agosto de 2016.

 “Lo imposible…” propone un diálogo entre las imágenes que rescatan diferentes instantes de este proceso judicial y voces que reflexionan a partir de ellas. Las imágenes y las palabras que componen la muestra buscan accionar la memoria. Buscan disparar reflexiones que ayuden a interpretar cómo fue posible el terrorismo de Estado en Argentina.

Se trata de una gran exposición fotográfica montada en cuatro lugares, con las distintas temáticas abordadas: “El proceso judicial” en el Espacio La Perla, “Los árboles de la Vida y sus rituales” en el Archivo Provincial de la Memoria, “Si se sostiene la lucha, la Justicia llega” en el Espacio para la Memoria Campo de La Ribera y “El Juicio en la Calle”, en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

La muestra surgió a partir de la convocatoria abierta “Voces y miradas sobre el juicio”, que realizó la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto al Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria “La Perla” y Campo de la Ribera, en 2016. y participaron unos 30 fotógrafos.

En la apertura estuvieron presentes Emiliano Fessia, director del Ex CCD La Perla; Facundo Trotta, Fiscal de la Mega Causa La Perla; Diego Tatián, decano Facultad de Filosofía y Humanidades UNC; invitados especiales, representantes de los Organismo de Derechos Humanos, familiares y amigos entre otros.

Participaron los fotógrafos: Julián Athos, Valentina Rocío Barbero, Verónica Benegas, Jorge Luis Berzero, Manuel Bomheker (Será Justicia), Nicolás Bravo, Carlos Cáceres, Esteban Cabrera (Radio FM Sur), Colectivo Manifiesto, Rodrigo de la Barrera, Victoria Degenaro, Emanuel Delgado, Gina Fanchin, Fotografía de prensa, Alejandro Frola, Elizabeth Kenny, Gabriela Lescano, Paula Lobariñas, Leonardo Luna, Yanina Luna, Natalia Magrín, Lucia Maina Waisman, Marcos Mattos, Irma Montiel, Mariana Palmero, Ariel Pasik (flores rojas), Juan Pablo Ravasi, Osvaldo Ruiz, Sebastián Salguero, Julieta Santo, Universidad Abierta, Acervo fotográfico de los Espacios para la Memoria y Acervo fotográfico del Archivo Provincial de la Memoria.

A 41 años, un ombú para no olvidar el Golpe cívico-militar

El denominado Bosque de la Memoria, del Ex CCD La Perla, cuenta desde el jueves con un nuevo ejemplar de ombú. La iniciativa del ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, en el marco de la Semana de la Memoria, pretende no olvidar a 41 años del 24 de marzo del 1976, el inicio de un Proceso que resultó ser el más oscuro de la historia reciente Argentina.

La elección del ombú se fundamentó en que es una hierba nativa que posee  amplias y profundas raíces que se despliegan anclándose al territorio, pero también fortaleciendo al ecosistema.  Su presencia representa el delicado entramado social que nos contiene y la fortaleza de aquellos que lucharon por la consolidación de la democracia y sus valores.

Estuvieron presentes Natalia Nachef, directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental y Alberto Franco, quien se encuentra a cargo de los viveros forestales de la Provincia, quienes junto a las autoridades presentes plantaron ese bello ejemplar.