La mediación llegó a los barrios

Ruidos molestos, basura acumulada en lugares indebidos, mascotas peligrosas, comercios que ensucian espacios públicos, carteles publicitarios mal ubicados, medianeras dudosas. No importa la ciudad, ni el barrio, ni la ubicación social.

Por estas y otras situaciones estamos expuestos a tener diferencias con vecinos y otras personas que trabajan en nuestros barrios. Y esas diferencias, sin diálogo, suelen transformarse en conflictos mayores, que es necesario evitar. Por eso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, lanzan el programa Córdoba Dialoga” orientado al desarrollo de la mediación en los diferentes barrios de la ciudad.

Córdoba Dialoga será presentado este fin de semana en la Plaza 12 de Octubre de Villa El Libertador, el barrio donde comenzará a implementarse esta experiencia innovadora. Cada fin de semana más de 20 mil personas pasan por esa plaza. Allí estará instalada una carpa donde los profesionales de la Dirección de Mediación responderán dudas y brindarán información sobre el servicio. Los interesados podrán acercarse el sábado y el domingo desde las 10.30 de la mañana y hasta el anochecer.

“Lo que buscamos es generar un cambio cultural a largo plazo, crear herramientas de pacificación social para solucionar nuestras diferencias, en el marco de las políticas de seguridad ciudadana que impulsamos como gobierno”, señaló Laura Echenique, secretaria de Justicia.

El objetivo es generar un espacio de diálogo entre vecinos para buscar soluciones de mutuo beneficio ante las distintas situaciones de conflicto que se puedan llegar a presentar, tanto a nivel individual como grupal.

Débora Fortuna, titular de la Dirección de Mediación que depende del Ministerio de Justicia dijo: “Buscamos multiplicar la cultura del diálogo hasta que no sea necesario el mediador. Por supuesto que se trata de un proceso que llevará tiempo, hasta que aprendamos a autogestionar nuestros conflictos”, agregó.

A través de la dirección que conduce Fortuna se habilitarán Centros de Mediación Barrial a los que se podrá concurrir para acceder al servicio de manera gratuita. Los mediadores matriculados trabajarán conjuntamente con los promotores barriales del Programa Seguridad Ciudadana que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, y los referentes de las diversas organizaciones e instituciones, tales como Consejos Barriales, Centros Vecinales, escuelas, dispensarios, cooperativas, parroquias, iglesias y asociaciones.

Qué es la mediación

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos que se apoya principalmente en el diálogo, y permite -en muchos casos- que las diferencias no se radicalicen y lleguen, por ejemplo, a instancias judiciales.

Por caso, si alguien construye un muro lindero que obstaculiza la convivencia con su vecino, o hace uso del espacio público, o no contribuye del modo pautado al mantenimiento del edificio, entre otros casos, quien se sienta afectado puede acudir al centro de mediación. Allí, los mediadores -profesionales especialistas en resolución de conflictos- conducirán el diálogo de manera que los participantes puedan plantear la situación y proyectar juntos las posibles soluciones seleccionando las que les resulten más satisfactotiras.