La cuarta “Casa Abierta” se habilitó en Villa Bustos

A dos meses del lanzamiento del programa Casas Abiertas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), dejó inaugurada su cuarta sede. Está ubicada en calle Tulumba 2.800 del barrio Villa Bustos, espacio en el cual funciona la Cooperativa Futuro y donde también presta servicios a la comunidad la Asociación Civil “La Minga”.

En esta oportunidad autoridades de la SeNAF y de la Asociación Civil “La Minga” firmaron un convenio donde se ejecutarán trabajos de gestión asociada. Además, desde el Ministerio se apoyará financieramente y se dotará de profesionales especializados en temas de niñez.

El programa “Casas Abiertas” tiene previsto abarcar a 300 familias de ese sector y tiene como premisa afianzar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de un acompañamiento técnico, de transferencia de recursos y de puesta a disposición de programas del Estado, destinado a sectores más vulnerables.

“Este espacio, que ya viene funcionando con otras organizaciones, tendrá una presencia más fuerte por parte del Estado porque desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos convencidos que hay que acompañar con decisión y hechos a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente el referido a la niñez”, afirmó Antonio Franco, subsecretario de la SeNAF.

Mientras que la coordinadora del programa “Casas Abiertas”, Tamara Pez, indicó: “Este es un trabajo conjunto, reconociendo lo que hacen las comunidades porque entendemos que son un actor importante. Las organizaciones deben seguir haciendo su trabajo junto a un Estado presente, para un mejor acompañamiento de las familias, de las niñas, niños y adolescentes”.

Este programa está inscripto en el marco de la Ley 9.944 por el cual Estado, sociedad la civil y familias interactúan en torno a la corresponsabilidad que comparten en la protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Cabe destacar que desde el pasado mes de mayo ya se habilitaron tres «Casas Abiertas»en los barrios Villa Siburu, El Chingolo III y Bajo Pueyrredón.

“Es bienvenido el aporte del Ministerio que se suma a procesos de organizaciones que trabajan desde hace muchos años. Es importante que el Estado se sume a la construcción de políticas más abarcativas e inclusivas”, agregó a su turno el secretario de la Asociación Civil “La Minga”, Fabián Maccarrón.

El acto también contó con la presencia de integrantes de otras organizaciones que funcionan en esa zona tales como la cooperativa La Unidad, la organización El Cuadrante, el Centro de Salud, el Espacio de los Abuelos y el Grupo de Jóvenes.

Para su concreción final, se prevé que el programa habilite un total de nueve espacios con estas características hasta alcanzar a unos 12 mil cordobeses a través de la presencia territorial en 24 barrios de los sectores más vulnerables de la ciudad.