La convivencia familiar, eje de la renovada residencia Eva Perón

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró hoy obras de refacción y restauración de la Residencia Eva Perón de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) donde conviven 15 chicos y chicas de entre 5 y 15 años que temporalmente se encuentran alejados de su medio familiar.

La importante inversión realizada posibilitó la refacción completa de instalaciones y la recuperación del valor del inmueble a través de la reparación de grietas, revestimientos nuevos, cambio de pisos mediante el reciclado, arreglo de techos, instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales novedoso, readecuación del sistema eléctrico utilizando energías renovables con iluminación LED e implementación de un termosolar. Asimismo, se renovó el amoblamiento interno.

Estas obras forman parte de un proyecto integral que apunta a garantizar sus derechos a vivir en un ambiente seguro y saludable, como así también, a permanecer en un espacio doméstico junto a sus hermanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, explicó que la nueva residencia Eva Perón procura preservar la identidad familiar de las niñas, niños y adolescentes. “Es importante la inversión en la mejora edilicia que permite que los chicos vivan con mayor dignidad en esta hermosa casona totalmente refaccionada y equipada, pero también es muy importante este proyecto porque posibilita que los niños y niñas, junto a sus hermanos, puedan estar bajo el mismo techo, disfrutando este hermoso edificio con todas las comodidades, pero, además y fundamentalmente cobijados por el amor de sus vínculos”, manifestó el funcionario.

El inmueble presentaba problemas estructurales y un deterioro relevante. Tras los arreglos, se alcanzó la reparación definitiva de instalaciones y la recuperación del valor de la vivienda situada en barrio Alejandro Centeno de Córdoba Capital.

“La decisión fue llevar a cabo una restauración arquitectónica desde el concepto de hogar-patio para que los niños se sientan cómodos y cuenten con la calidez de una vivienda familiar”, explicó la arquitecta Sara Kenny encargada técnica del proyecto.

El secretario de Niñez Adolescencia y Familia, José Piñero, reconoció la importancia de las mejoras en las condiciones de habitabilidad y resaltó que el eje de todos los proyectos de esta gestión apuntan a favorecer “la hogarización de los chicos, disponiendo de diversos recursos para alcanzar ese propósito”. Además, agradeció a los trabajadores y a quienes son responsables de esta casa y de las demás residencias que dependen de la SeNAF.

El acto de inauguración y el corte de cinta, contó con la presencia del secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco, demás autoridades y equipos técnicos de SeNAF . El presbítero Sergio Mancini realizó una bendición del inmueble.