La cárcel de Villa María amplió su capacidad de alojamiento

En el marco de la política de humanización de las cárceles que se viene implementando desde el año 2008, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habilitó las obras del Pabellón 16 del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María, diseñado y construido por personal del Servicio Penitenciario con colaboración de internos allí alojados.

El nuevo pabellón, ubicado en la planta alta del establecimiento, amplía su capacidad en 60 plazas y permitirá que la población carcelaria acceda a mejores condiciones para su alojamiento y tratamiento. La obra comprende diez celdas colectivas con baño incluido, batería de baños con duchas, un salón cocina comedor y baño para visitantes, en una superficie de 370 metros cuadrados.

En el acto, el secretario de Coordinación y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, felicitó al personal e internos que trabajaron mancomunadamente y les señaló que “es muy importante para el Servicio y para ustedes la tarea que han desarrollado con una calidad y una calificación impecable”.

Farfán se manifestó orgulloso del trabajo realizado y subrayó «la capacidad, la disciplina y la técnica con que se realizó la obra y su impacto en el desarrollo de habilidades personales que permitan el día de mañana la reinserción social de los internos».

Además, puntualizó que el convenio firmado con las Universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto y Católica de Córdoba, tienden a fortalecer el enfoque y la educación en Derechos Humanos. «Compartimos el mismo propósito, el de construir un estado de cosas superadoras en el ámbito de encierro, para que los internos puedan enfrentar su libertad y reinsertarse en la sociedad con otras experiencias, con pautas de conducta y de disciplina”.

También se refaccionaron y adecuaron las instalaciones del establecimiento carcelario: se instaló una nueva boca de alimentación de agua para reservar agua y poder proveer a más de 400 internos; se amplió la infraestructura de la cocina general; se renovaron las  instalaciones eléctricas de los pabellones 1, 2, 3, 4, 5, y 6, agregando a estos lugares un nuevo ventanal para mejorar la iluminación y ventilación de toda la superficie cubierta.

Participaron de la puesta en marcha de la nueva instalación, el intendente de Villa María, Martín Gill; la diputada provincial, Nora Bedano; el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier; el obispo de Villa María, Samuel Jofré Giraudo; el juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra, y demás representantes del poder judicial; el director de Tratamiento Penitenciario y Obras, Eduardo Ruiz; el director del Establecimiento Penitenciario N° 5, José Herlan; autoridades municipales; empleados del Servicio Penitenciario e internos de los diferentes pabellones.