La cárcel de Río Cuarto amplió su capacidad de alojamiento

Como parte de la política carcelaria que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Servicio Penitenciario de la Provincia, y en la necesidad de continuar ampliando la capacidad de alojamiento para internos, fueron habilitadas nuevas obras de ampliación y de refuncionalización en el establecimiento penitenciario N°6 de la ciudad de Río Cuarto.

Una de las nuevas obras corresponde a la construcción de 216 metros cuadrados en el pabellón 8 de esa cárcel, ampliando el número de su capacidad a 42 nuevos internos condenados. Ubicado en la planta alta del mencionado pabellón, donde actualmente se alojan otros 50 internos, el nuevo alojamiento fue construido con el tradicional sistema de mampostería de ladrillos comunes y losa con viguetas pretensadas y ladrillos de techo cerámicos, con revoques gruesos y finos en paredes, mosaicos graníticos en pisos, con revestimientos cerámicos en paredes de los sanitarios.

La ampliación se conforma por 8 celdas colectivas con baño incluido y un salón cocina-comedor, al que se accede por una escalera metálica construido por internos en el taller de herrería de ese establecimiento carcelario.

Además la obra contempló la restauración y reforma de la planta baja existente, incluyendo el desplazamiento de un muro para ampliación de una celda, instalación eléctrica e iluminación, tareas de revoque, restauración y reforma de baños y revestimiento de los mismos, pintura y reparación de aberturas.

También quedaron habilitados un dormitorio en planta alta para el personal femenino del SPC y una batería de baños en planta baja, con un total de 78 metros cuadrados. Un sector refuncionalizado para requisa de visitantes y requisa de paquetes, con batería de baños, alcanzando los 123 metros cuadrados.

Se construyó un nuevo Ingreso del Establecimiento sobre calle Juárez Celman, donde hay sala de guardia, recepción de paquetes y una nueva circulación hasta el sector de requisa.

Finalmente, se habilitó una Casa de Pre egreso de 70 metros cuadrados con capacidad para 10 internos en período de prueba que está ubicado en el sector de Autodisciplina, detrás del edificio principal. La misma cuenta con tres dormitorios, baño y cocina comedor.

Toda la obra fue ejecutada bajo la dirección técnica de los arquitectos pertenecientes al Servicio Penitenciario, y se utilizó mano de obra del personal de mantenimiento del establecimiento junto a internos de distintos pabellones.