Justicia y UNC avanzan en la prevención de la violencias de género

Como parte de la profundización del programa provincial “Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo: Escuelas libres de violencias de género”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, firmaron en la mañana de hoy un convenio que, entre otros puntos, establece la financiación del plantel de diez profesionales provistos por la UNC.

Dichos profesionales, con formación específica en perspectiva de género, integrarán el equipo técnico de trabajo conformado por el Ministerio de Justicia y que tendrá, entre otras tareas, planificar, elaborar y desarrollar acciones específicas de trabajo atinentes a la implementación de capacitación para el universo de personas destinatarias del programa.

Cabe destacar, que las capacitaciones destinadas a inspectores y directivos de escuelas públicas y privadas en todos sus niveles ya se pusieron en marcha en localidades del norte provincial gracias a la decisión de desarrollar políticas públicas de manera articulada; en este caso por el trabajo conjunto entre la cartera de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.

Luego de la firma, el ministro Angulo expresó su agradecimiento y satisfacción por el avance del programa: “Es un honor trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba y con el rector Hugo Juri, con quienes no sólo abordamos la problemática de los Derechos Humanos en las cárceles sino que también, como en éste caso, seleccionando docentes y capacitadores universitarios que ayuden en la tarea modificar pautas culturales. Lamentablemente los estereotipos culturales tales como machismo, el patriarcado, terminaron naturalizando la violencia de género provocando hechos gravísimos como el femicidio”.

“Debemos avanzar paulatinamente, pero sin pausa, porque creemos que el Estado debe intervenir en este tema que es crucial. Y la única manera, como bien decía Hugo Juri, es atacando las causas. Por eso vamos a los colegios, capacitando desde el nivel inicial a esos docentes que luego trabajan articuladamente con los alumnos y con la sociedad, porque también es importante involucrar a las familias”, agregó el funcionario.

A su vez, Hugo Juri destacó la importancia del programa de “llegar al fondo de la cuestión. No es el primer convenio que firmamos con el Ministerio de Justicia sobre temas que son importantes para la Universidad pública. Es un tema muy caro a nuestra institución y cuya problemática abarca a todos los estratos sociales. Por eso hay que abordarlos desde la raíz y, en la parte educativa, se tiene que encarar desde los primeros años de vida”.

Acompañaron la firma del convenio, el secretario de Coordinación del Ministerio de Justicia y DD.HH., Martín Farfán; la secretaria de Lucha de Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, y una de las coordinadoras del Programa “Escuelas libres de violencia de género”, Patricia Corvalán; el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa “Género” de la UNC.

Cabe destacar que en octubre pasado, y con la premisa de prevenir, erradicar y transformar los patrones socioculturales que naturalizan la violencia de género, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación formalizaron, a través de la firma de un convenio marco, el lanzamiento del Programa Provincial “Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo–Aulas libres de violencias”. Además de los mencionados ministerios, el convenio también incluyó la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

El programa se aplica en el sistema educativo formal donde  se está capacitando a unos 80 mil docentes y directivos de alrededor de seis mil establecimientos educativos públicos y privados, de los niveles inicial, primario, secundario, superior e institutos  de formación docente.