Justicia: Villa Nueva firma convenio contra la violencia

En la sede del Concejo Deliberante villanoyense se realizó la firma de convenio “Pacto por una Niñez y Adolescencia en paz y libres de violencias”, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y la comuna de Villa Nueva.

Este municipio se transformó en la primera ciudad de la provincia de Córdoba en rubricar un acuerdo para fomentar espacios donde se promueva la erradicación de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Alba Navarro, coordinadora de la Comisión Interministerial e integrante del Consejo Provincial de la Niñez, dijo que muchos municipios ya están trabajando en  la protección de la niñez, entonces la subscripción del pacto permite  unir esos esfuerzos. Navarro planteó que este convenio busca como objetivo “promover la cultura de paz y prevenir cualquier violencia, lo cual reconoce el derecho que tienen los menores a vivir libres de todo tipo de violencias”. Y agregó: “Nosotros como SeNAF somos gestores de este pacto, ustedes plantean cuales son las acciones que van a realizar y nosotros nos constituimos como un banco de datos, un banco de acciones dirigidas hacia ese objetivo”. Así, los firmantes del pacto entrelazan esfuerzos y potencian las acciones que se implementan en la zona.

La firma contó con la presencia de Antonio Franco, subsecretario de SeNAF, quien resaltó la importancia de crear espacios libres de violencia y el compromiso de  los diferentes actores de cada municipio en la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Villa Nueva, Natalio Osvaldo Graglia se sumó a esta iniciativa del Ministerio de Justicia, subscribiéndose al pacto y comprometiéndose a buscar el apoyo de empresas e instituciones para cumplir con el objetivo trazado en el mismo.

Cabe aclarar, que el acuerdo firmado plantea como idea central acompañar cualquier proceso donde el niño o el adolescente socialice, buscando apoyo por medio del formato padrinazgo de empresas, públicas o privadas, instituciones educativas o religiosas como puntualizó Marcos Sánchez, quien se desempeña como responsable del área de Niñez, Juventud y Familia en la Municipalidad de Villa Nueva.

Además, participaron del encuentro la jueza de Niñez de Villa María -Dra. Inés Mariel-, el defensor del pueblo de la cuidad, Nicolás Morsilla, personal de la dirección de adicciones de Villa Nueva; autoridades municipales e integrantes del concejo deliberante; miembros de instituciones tales como iglesias, bomberos, docentes, alumnos e inspectoras de escuelas de la zona; referentes de las Salas Cuna y comercios que adhirieron al pacto.