Justicia presentó el Plan “COMUNI” en Río Cuarto

Este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo, junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, participó del acto de presentación del Plan “COMUNI-Municipalismo comprometido con la niñez”, en el Centro Cívico de la Capital Alterna de la provincia.

El Plan que se lleva adelante en toda Córdoba a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), tiene por finalidad desarrollar estrategias de articulación intersectorial y promover alianzas de cooperación intermunicipal para afianzar el rol protagónico de los municipios y comunas en la constitución y fortalecimiento de los sistemas locales de promoción y protección de derechos.

En la oportunidad, Angulo manifestó: “Nos alegra poder hacer esta importante inversión de 6 millones de pesos mediante la cual se ponen a disposición de los municipios y comunas nuestros recursos de la SeNAF de Córdoba Capital, como los equipos profesionales, y técnicos, para trabajar con la capacitación de los agentes locales que trabajan con niñez, como las ONG’s, jueces de paz, agentes de educación, de salud, entre otras áreas intervinientes”.

Angulo señaló además, que el objetivo es delimitar “redes de trabajo conjunto debido a que la problemática de la niñez, sobre todo en el interior, es imposible de afrontarla de manera aislada desde un organismo”.

“El Plan implica que los propios municipios y comunas se encarguen de designar los equipos decisores, quienes tendrán a cargo el trabajo que se ejecutará en el territorio, para determinar cuáles son las situaciones más habituales de vulnerabilidad de derechos en perjuicios de las niñas, niños y adolescentes, en un trabajo conjunto con otros actores. Una vez que éstas sean verificadas, se generarán proyectos de trabajo en cada departamento según cuál sea la principal problemática”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el titular de SeNAF se refirió a la importancia de fortalecer los servicios locales de niñez: “Debemos trabajar en conjunto para la promoción, protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia, comprometiéndonos a brindar la asistencia necesaria para ello”, señaló.

El trabajo articulado abarcará a las 427 intendencias y comunas cordobesas, con quienes se pretende establecer redes de trabajo conjunto en temas que afectan la niñez y en donde estarán incluidas, además de la SeNAF, distintas organizaciones y actores que trabajan con niñez.

Entre las principales etapas del Plan se prevé concretar en todos los departamentos provinciales un diagnóstico de situación de la infancia a través de talleres y trabajos de campo.

También se busca capacitar a más de medio centenar de decisores mediante profesionales de las universidades que posibiliten, posteriormente, la generación de proyectos de trabajo para cada departamento de acuerdo a sus principales problemáticas y las situaciones más habituales de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes, tales como la violencia, la trata, el abuso y la trata, entre otros.

Durante el acto de presentación, además, estuvieron presentes el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios;  la delegada de SeNAF en Río Cuarto, Estela Larrarte; el delegado del ministerio de Justicia, Darío Peralta; intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto y demás autoridades municipales y provinciales.