Justicia inauguró la UDER N° 20 en San Carlos Minas

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quedó inaugurada en el mediodía de ayer la 20° Unidad de Desarrollo Regional (UDER), que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y que funcionará en instalaciones de la municipalidad de San Carlos Minas, en calle Rafael Núñez s/n.

En la oportunidad, Angulo expresó su alegría por “poder bajar desde el Estado provincial los mismos servicios que, eficazmente, presta la SeNAF en las grandes ciudades de la Provincia; y hacerlo en estos lugares con carencias. Por eso nuestra alegría, satisfacción y compromiso por seguir aportando todo lo que sea necesario para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

“Este es un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entonces, en lo que hace a la Justicia, siempre la planteamos en la necesidad de tener una mirada especial hacia los sectores vulnerables. Y esto también está vinculado con los Derechos Humanos, porque las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un futuro diferente, con plenitud de derechos, con igualdad de oportunidades y con un desarrollo lo más pleno posible”, agregó el funcionario.

Finalmente resaltó que es indispensable la articulación con los municipios y demás instituciones de la sociedad civil porque “entre todos debemos trabajar por lo que son el futuro de nuestra Patria, que son las niñas, los niños y los adolescentes”.

A su vez, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Ricardo Piñero, valoró el apoyo brindado por la intendencia de San Carlos Minas, en permitir allí instalar la nueva UDER. Explicó que dentro de la Ley 9.944, que permitió la creación de la SeNAF en el primer gobierno de Juan Schiaretti, “seguimos con la función primordial que es la prevención, protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

“Por eso estamos inmersos en una fuerte tarea de promoción y de prevención, incorporando el programa Casas Abiertas y llevando operadores al territorio, donde tienen que estar”, afirmó Piñero.

Además, anunció que se sumaran más UDERs “pues trabajando de forma mancomunada con los Servicios Locales, como lo dice la ley, podamos afrontar y abarcar mejor todo el espacio territorial”.

Acompañaron la inauguración, entre otras autoridades, la legisladora departamental Graciela Manzanares; los intendentes de San Carlos Minas, Cristian Farías; de La Higuera, Norma Miranda; de Salsacate, José Figueroa; de Villa de Soto, Fernando Luna; la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka y la jueza de Niñez, Juvenil y Violencia Familiar y Penal Juvenil, Nancy Menehem.