Justicia: fortalecen criterios de trabajo con la niñez

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del equipo técnico de Organizaciones de Gestión Asociada (OGAs) y el Área de Centros de Cuidados Residenciales, invitó a organizaciones sociales del interior y Capital, a intercambiar las experiencias que diariamente realizan con niños, niñas y adolescentes en dispositivos de cuidado institucional o en centros de día, a través de talleres.

El eje temático de la convocatoria fue «las buenas prácticas” con los niños y adolescentes. Se conversó sobre el recorrido de las niñas y niños desde su llegada temporaria a un ámbito de acogimiento institucional, su proceso de inserción y adaptación al nuevo entorno. Además, los profesoinales comentaron diferentes estrategias de vinculaciones familiares y preparación del egreso.

En el encuentro, realizado en la Cofradía de La Merced de la ciudad de Córdoba, nueve organizaciones que brindan protección integral a menores en dispositivos residenciales, y seis organizaciones que realizan actividades recreativas, educativas y artísticas de promoción de derechos, intercambiaron aquellas estrategias que les resultaron exitosas para estos acompañamientos.

Para dialogar, se dividieron de acuerdo a las actividades de cada Organización: cuidado institucional o realización de talleres, para luego re- encontrarse en un plenario. La puesta en común permitió visualizar avances, desafíos y obstáculos que se presentan en la vida institucional de cada una al momento de implementar acciones.

Además, el taller posibilitó compartir modalidades de intervención destinadas a promover una convivencia sana en los ámbitos de cuidado institucional. En el tramo final se acordó realizar este tipo de encuentros entre organizaciones de manera bimensual, en diferentes sedes regionales.

Acompañados por el Subsecretario de SeNAF, Antonio Franco, y equipos técnicos de la Secretaría, participaron del encuentro: Asociación Civil Aldeas Infantiles; CECOPAR Asociación Civil; Fundación Manos Abiertas, Casa Oratoria Don Bosco, Asociación Civil Bethel Casa de Dios Villa Allende; Fundación Sierra Dorada; Delegación Episcopal de Niñez y Adolescencia de la Diócesis de Cruz del Eje; Fundación Evangélica de Niños Bethel (Cruz Chica); Fundación San Martín de Porres – Ciudad de los Niños-; Hogar Granja Educativa Siquem; Hogar de Niños San Vicente de Paul; Asociación Civil “Proyecto Ángel”; Hogar Infantil del Niño Jesús; Asociación Civil Villa Maine; y Fundación La Morera.

La asociación entre Estado y organizaciones sociales comprometidas con la niñez, posibilita garantizar protección integral y brindar alojamiento temporario a niñas, niños y adolescentes que se encuentran alejados de sus familias debido a una medida excepcional de protección de sus derechos.

El trabajo conjunto con las Organizaciones permite una mayor celeridad en la asistencia y tratamiento en situaciones de riesgo, contar con una cobertura geográfica más cercana para las familias de Córdoba, y junto a las Residencias de gestión directa de la SeNAF, tener mayor variedad de modalidades de atención que se adecuen a las necesidades de las niñas y niños.