Justicia: formación académica en políticas públicas de Niñez

En dependencias de la Universidad Católica de Córdoba, se dio el cierre del ciclo 2017 de prácticas pre profesionales vinculadas a políticas públicas de protección integral de derechos de la niñez, organizado por área de Capacitación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Comisión Interinstitucional conformada por referentes del cuerpo docente y estudiantes de las diferentes casas de altos estudios.

La jornada concretó un espacio de encuentro y participación entre practicantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Provincial, Universidad S21, Instituto Teológico de Córdoba y referentes institucionales de la SeNAF para compartir logros y desafíos vinculados con el quehacer académico y laboral en espacios tales como el Complejo Esperanza, la Línea 102, el Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres y otras dependencias.

La apertura del encuentro estuvo presidida por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, acompañado por la anfitriona del evento, la vicedirectora académica de la Universidad Católica de Córdoba, Olga Bonetti.

Piñero  destacó: “Esto vale en tanto comprendan que las problemáticas de niñez es un compromiso que nos corresponde a todos; sobre todo si hemos tenido la posibilidad de estudiar este plus nos confiere mayor responsabilidad”, señaló el Secretario.

Antes del trabajo organizado en Comisiones, la magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Gloria Borioli, brindó la conferencia “Decir la experiencia. El Espacio de Práctica como Comunidad de Aprendizaje”.

“Los psicólogos, los abogados, los trabajadores sociales, los pedagogos, los sicomotricistas, todos los profesionales se benefician con las prácticas que funcionan como experiencias anticipatorias asistidas por pares avanzados o por profesores que facilitan la gradual inserción en la vida laboral”, expresó Borioli. La experta rescató que esta ocasión, la de las prácticas y la del encuentro de profesionales  y pre profesionales, posibilita integrar los conocimientos adquiridos durante la carrera y empezar a asumir compromisos éticos, políticos y laborales.

La jornada contó con la exposición de posters que sintetizaron la intervención, los logros y los obstáculos, en cada una de las experiencias de prácticas pre profesionales realizadas en los espacios de SeNAF. Y el trabajo en Comisiones en donde los estudiantes, profesores y los referentes de la Secretaría, pudieron dialogar y mostrar sus inquietudes en alguno de estos ejes: “Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, “Trabajo en redes y territorialidad en la implementación de políticas públicas de niñez y adolescencia”, “Disciplina, Interdisciplina y Ética en el  ejercicio profesional” y “Los sujetos y el impacto de las políticas públicas”. Finalmente, la jornada cerró con un plenario para compartir las conclusiones.

El encuentro de prácticas universitarias entre SeNAF y Universidades fue acompañado por una intervención artística de estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) Paulo Freire con sede en Alta Córdoba. Los jóvenes compartieron una canción realizada de manera colectiva con practicantes de la Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Teológico de Córdoba.

En función de su importancia, este encuentro fue declarado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba de Interés Educativo, a través de resolución 704, así como también declarado de Interés Académico por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba mediante Resolución Decanal 58/17.