Justicia: Construyendo el RUNNA entre todos 

En el marco de la creación del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA), que el Gobierno provincial firmó junto a Unicef, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajó, junto a Unicef, con los equipos zonales para la construcción del RUNNA.

El encuentro con la modalidad de taller tiene como objetivo analizar procesos y circuitos, que permitan unificar una propuesta de registro interactivo entre los equipos territoriales provinciales y municipales.

El coordinador del proyecto de registro, representando a Unicef, Sebastián Gastelu, estuvo a cargo del taller y comentó que el encuentro busca generar la construcción del registro a partir de las experiencias que poseen los equipos territoriales de la provincia “permitiendo la unificación de criterios” a la hora de registrar las intervenciones.

El taller se dividió en dos momentos. En la primera parte se presentó el Proyecto RUNNA, y se trabajó con los equipos zonales a través de una dinámica. Se les solicitó dividirse en grupos y compartir sus experiencias bajo las siguientes consignas: ¿cómo y cuándo receptar la demanda?, ¿qué hacer con ella y como se registra?, luego ¿qué herramientas se utilizan? y ¿qué resultados se obtienen?.  A partir de esto, cada grupo graficó un flujograma, el cual fue compartido con el resto de los grupos en un segundo momento.

Los resultados del taller permitirán evaluar y generar un diagnóstico sobre las intervenciones en Córdoba. En relación a esta etapa evaluativa, Mariela Edelstein, directora de Coordinación Operativa y Capacitación de SeNAF, enfatizó que “es verdaderamente valioso elaborar el RUNNA con los equipos que trabajan en territorio, sin que les impongan herramientas, sino que el registro surja de la construcción en conjunto con Unicef de las herramientas disponibles, las necesidades y las posibilidades que tienen en cada intervención”

Cabe aclarar que el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA) es un software desarrollado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que permitirá, entre otras cosas, que los niños vulnerables cuenten con un legado único y nominal.

El RUNNA incluirá a niños que estén en situación de calle, que hayan sido víctimas de violencia o que transiten un proceso penal: todos serán parte de un registro nominal, posibilitando mejorar la gestión administrativa y las prácticas de los equipos, simplificando circuitos y normalizando procedimientos.