Justicia: Capacitan en fortalecimiento familiar

El viernes pasado, 30 profesionales de equipos técnicos de los Servicios Locales de Niñez de los municipios de Jesús María y Colonia Caroya, participaron de un encuentro con el fin de reflexionar sobre las prácticas profesionales e institucionales de los actores involucrados en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo de este espacio es afianzar el sistema de Protección Integral de Derechos, a través del fortalecimiento de acciones en lo que se considera la principal medida de protección en el Sistema: el fortalecimiento de los grupos familiares con responsabilidades parentales.

El fortalecimiento familiar consiste básicamente en realizar acciones que aporten a un mayor nivel de autonomía de las familias para el ejercicio de ciudadanía, y en promover relaciones más democráticas entre los miembros del grupo familiar.

En lo que fue un primer encuentro, de un programa de tres jornadas, los participantes revisaron el marco normativo que sustenta las políticas dirigidas a niñez, para analizar en los próximos encuentros las funciones de cada actor dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos, y luego focalizar en las inquietudes y prácticas de los profesionales en la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, entendiendo al trabajo con las familias como punto de partida para diseñar todas las medidas de protección.

Organiza la capacitación el área de Revinculación Familiar de la Dirección de Fortalecimiento Familiar de la Senaf. Participaron en la coordinación de este primer encuentro los profesionales Marcelo Barrionuevo, Nicolás nieto. Claudia Reid y María Rebollo.