Justicia acompaña el reclamo de la familia de Azul

El último día de la madre que Alejandrina Torres pasó con su hija Azul fue, como lo recuerda ahora, un día de coqueterías y mimos. Alejandrina había viajado desde Villa Mercedes, San Luis; y Azul la llevó a la peluquería y la paseó por el centro para regalarle ropa. “Me quería ver linda, bien bonita”, recordó Alejandrina. A la noche fueron a la Terminal. Alejandrina subió al colectivo y su hija partió -otra vez- a trabajar a la calle.

Tenía 26 años, hacía siete vivía en Córdoba y, como muchas chicas trans, ofrecía servicios sexuales en la zona del Abasto. Esa madrugada, sus amigas la vieron pasar con un cliente en una moto. Pocas horas después, la encontraron muerta en un departamento de la calle Rincón.

Hoy, Alejandrina volvió a Córdoba para exigir justicia, acompañada de su marido, Raymundo, y su hija de 16 años Rocío. También viajó Gema Rossales, secretaria de Diversidad y Género, de San Luis; y Lara Godoy, amiga de Azul. Antes de manifestarse frente al edificio de Tribunales II, pasaron por el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para reunirse con Alejandro Escudero Saleme, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación. El ministerio se comprometió a acompañar el pedido de la familia ante el Poder Judicial. 

Por la muerte de Azul hay un acusado. Se llama Fabián Casiva, tiene 23 años y fue declarado inimputable, por eso está alojado en un hospital psiquiátrico de Cruz del Eje. Hoy, luego de la reunión con las autoridades del Gobierno provincial, la familia presentó una pericia de parte ante el fiscal Guillermo González, para que revea la situación del acusado y pueda ser llevado a prisión, mientras espera el juicio.

Casiva fue detenido e imputado por homicidio simple en primera instancia, pero luego la carátula mutó a homicidio calificado por violencia de género. De esta manera, se aplicó por primera vez el agravante en una figura penal dentro de un caso que involucró a una mujer transexual.

Desde la fiscalía informaron que, en los próximos días, habrá una respuesta al pedido de la querella.