Jóvenes y adultos reflexionaron sobre el uso de las TICs

En el marco del “Ciclo de Capacitación en Prevención de Violencias” hacia niñas, niños y adolescentes, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) dictó una jornada/taller sobre “Derechos y Vulneración de derechos a través de las TICs” (Tecnologías de Información y Comunicación) en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Jornada, que tuvo como coordinadoras a la Dra. Haydee Jacsyn y la Lic. Inda Klein, -ambas del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- tuvo como objetivo enmarcar el impacto de la revolución tecnológica en la vida social y la subjetividad de los jóvenes, sensiblizar y explicar cómo operan las amenazas de grooming, sexting y ciberbullying Ytambién propuso poner en juego la palabra de la generación de los nativos digitales: “Si en vez de decir a los chicos qué tienen que hacer, los escuchamos a ver qué proponen”, señaló Klein.

Por eso el encuentro se desdobló en varias partes: la primera el taller de adolescentes, donde 50 jóvenes opinaron entre ellos sobre bullying, trata de personas y uso de la imagen a través de las redes sociales. La segunda, el espacio de intercambio generacional donde los chicos contaron lo trabajado y se abrieron a contestar todas las preguntas de los adultos; y la tercera, el momento de la exposición de las especialistas a los mayores.

Como celebró el Subsecretario de SeNAF, Antonio Franco, “es importante promover este tipo de actividades para pensar juntos cómo hacer; felicito a los jóvenes por mirar, afrontar la realidad y hablar, y a los adultos por poder escuchar”.

En esto de estar cerca de los niños, niñas y adolescentes para el uso responsable de las Tics las chicas y chicos fueron muy claros con respecto a los padres “necesitamos que nos apoyen, pero apoyo no es que nos sobrecarguen”. Y reconocieron que no siempre es igual, pero que a veces se sienten más cómodos cuando hablan con otro adulto del círculo de confianza, o con los pares, o le es más claro un ejemplo que un sermón.

Algunas ideas que fue hilvanando Inda Klein en esto de marcar que “existe mucho prejuicio en qué significa la tecnología en la vida de nuestros hijos”: hoy las tecnologías de comunicación e información no son medios de comunicación son medios de socialización; hoy es el lugar que niñas, niños y adolescentes tienen para encontrarse, lugar que por otro lado no lo eligieron ellos, es el que los adultos les dejamos; no hay contraposición entre realidad virtual y el mundo real, los problemas virtuales son problemas reales; el problema no es que quieran jugar, sino es el límite.

Entender la importancia que ocupan las nuevas tecnologías en las generaciones más jóvenes permite entablar puentes, estar alertas y acompañarlos en la prevención de su mal uso y la protección sus derechos.