En una iniciativa articulada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y el municipio de La Para se organizó por primera vez un foro de participación de niños, niñas y adolescentes llamado “El tren de los derechos”.

Un grupo representante de alumnos de sexto grado y de primer año de ocho establecimientos escolares del departamento Río Primero fueron invitados a debatir y expresarse en una mesa redonda acerca de sus derechos. El encuentro se desarrolló el miércoles 11 de octubre desde en el salón histórico municipal de La Para.

Mediante esta experiencia “se fomenta un proceso de participación ciudadano en el cual los jóvenes conocen sus derechos y aprenden a defenderlos”, apuntó la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka. “Además es una instancia de aprendizaje para la SeNAF porque escuchamos a ellos, que es lo que establece el paradigma actual de niñez y adolescencia”, añadió.

La jornada contó con dos grandes momentos. En primer lugar, se repasó la legislación vigente en materia de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes para dar paso a la proyección de audiovisuales elaborados por los alumnos en la materia de ciudadanía y participación. En una segunda instancia, los chicos tomaron el micrófono para expresar conclusiones sobre lo trabajado.

Algunas reflexiones fueron sobre el  respeto por la igualdad, “discriminar es separar, evitemos los apodos que generan burlas y violencia”, expresaron. Frente al derecho a crecer en el seno de una familia que les otorgue acogimiento dijeron que  “muy pocos papás eligen darle cuidado  a los chicos grandes porque prefieren niños pequeños con cachetes gordos y con menos historias encima”.

Aplaudieron canciones que defienden los derechos y se escucharon mutuamente frente a los distintos reclamos por una sociedad en la que se conviva en paz y se los trate con cuidado reconociendo sus sueños.

La actividad se constituye en la primera experiencia de promoción y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes impulsada por la Unidad de Desarrollo Regional La Para que se inauguró en mayo pasado. Estuvieron representadas las siguientes instituciones escolares: Escuela Domingo F. Sarmiento de la localidad de Piquillín; Escuela Joaquín V. González de La Posta; IPEA 228 San Isidro Labrador Fontana, Centro Educativo Mariano Fragueiro; Centro Educativo Dalmasio Vélez Sarsfield; Instituto Monseñor Esquiú ; IPET 58 y PROA de la localidad de La Para.

Escuelas firmaron el pacto por  la paz

La comunidad educativa participante del foro “El tren de los derechos” se sumó al “Programa Construyendo Lazos de Paz: Por una niñez y adolescencia libre de violencias” implementado por la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A través de la firma de un acuerdo simbólico, las ocho escuelas asumieron el compromiso de prevenir y erradicar  todo tipo de violencias en los ámbitos en donde los niños crecen y se desarrollan cotidianamente. Así lo explicó la coordinadora de la Comisión Interministerial de la Provincia de Córdoba, Alba Navarro quien participó del evento.

El pacto busca materializar el compromiso público de diferentes actores del Estado y de la sociedad civil en construir una convivencia pacífica y en ejecutar acciones concretas que promuevan el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en paz y libres de toda forma de violencia. La firma del Pacto, y la utilización del lazo verde, simbolizan la adhesión a este compromiso.


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