Internos de Monte Cristo presentaron «Martes a la siesta”

Se presentó el pasado viernes en el Museo de Antropología el libro “Martes a la siesta”, un trabajo editorial que reúne una serie de relatos surgidos del taller de lectura y escritura creativa, que se lleva adelante en el Establecimiento Penitenciario N° 4 de Monte Cristo.

«Martes a la siesta» fue el título elegido porque sintetiza un momento, la literatura se fue metiendo de a ratos en ese día de la semana, señaló Fabio Martínez, docente del taller y partícipe directo en la producción del libro. “Además de las lecturas, el taller se fue convirtiendo en un espacio de reflexión y encuentro entre charlas distendidas y mucho mate”, expresó.

El libro de 108 páginas es una compilación de relatos, poemas y experiencias vividas por las personas privadas de su libertad. “Papel picado” y “Una historia de amor” son algunos de los textos, que sus autores leyeron en voz y se llevaron los aplausos alta durante la presentación.

Juan no se animó a leer, pero sí firmó varias dedicatorias. Quedó sorprendido cuando los asistentes se acercaron a pedirle su firma, que fue estampando de forma prolija con letra mayúscula: “Nunca había tenido una experiencia en un taller de este tipo, los chicos me dieron la posibilidad de contar lo que tenía guardado adentro”.

En la presentación además de las lecturas, hubo música en vivo, se proyectó un video con imágenes de los martes a la siesta y se intervino el hall del museo con las hojas colgadas escritas a mano que los asistentes al taller fueron llenando durante sus clases.

A Rosa le queda poco tiempo para recuperar su libertad, tiene 55 años y escribió sobre su presente, quería ponerle palabras a su historia de amor que nació puertas adentro pero asegura que le gustaría seguir escribiendo cuando salga: “Quiero contar sobre la violencia, ya que ahora puede hablarse con todo el mundo, sobre la discriminación, violencia de género y abuso. Hablar sobre todo eso, me ayuda mucho”.

El taller forma parte de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes promueven el encuentro y la reflexión mediante la educación desde una perspectiva de los derechos humanos en los contextos de encierro.