Inspectores de educación se capacitan contra la violencia de género

Por iniciativa conjunta de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación provinciales, se organizó una jornada intensiva de capacitación para 190 supervisoras y supervisores de todos los niveles educativos de gestión estatal y de gestión privada de la provincia.

En la primera etapa se desarrollaron los conceptos nodales del Programa Escuelas Libres de Violencias que ambos ministerios implementan de manera continua entre docentes y directivos escolares, con el propósito de desnaturalizar y prevenir la violencia de género.

Durante la tarde, la jornada de formación contó con la visita de los padres de Micaela García, Néstor y Andrea, para presentar y explicar el origen y alcance de la Ley Micaela a las y los inspectores; ley aprobada en diciembre y que en Córdoba comenzó a implementarse de manera pionera en el país.

“Me pone muy contenta que estén aquí, porque de acuerdo a las estadísticas los docentes son quienes detectan violaciones y abuso sexual hacia los niños”, se dirigió Andrea a los responsables de supervisar los procesos educativos en los establecimientos escolares. “Mi hija no pudo ver una nueva sociedad, ojalá mis nietas puedan vivir el día en paz, y no tengan que estar mirando quién tengo atrás, si hay luz, preguntándose por dónde voy”, abogó la mamá de Micaela García a construir una sociedad igualitaria.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, indicó: “Tenemos que tener presentes el hecho importantísimo que vienen a sumar los padres de Micaela que es la obligatoriedad de formación en perspectiva de género para los agentes y funcionarios públicos de los tres Poderes y de todos los niveles del Estado”.

“Cada supervisor y supervisora, en su condición de funcionarios públicos tienen responsabilidades sobre el cumplimiento efectivo de las políticas educativas igualitarias con  perspectiva de Derechos Humanos”, afirmó la Secretaria de Educación, Delia Provinciali.

La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, señaló a los participantes, que la forma que tienen de homenajear a Micaela y a todas las víctimas de la violencia de género, es seguir capacitándose y comprometiéndose en el marco de una política pública que lucha contra este flagelo.

La jornada de Escuelas Libres de Violencias, dio lugar a un debate sobre los conceptos de Género, Patriarcado y Diversidad. Se intercambiaron opiniones a partir de la experiencia “en el aula, en los pasillos de la escuela, en la vivencia con las y los alumnos”, indicó una de las talleristas.

El encuentro también contó con la participación todos las y los directores generales que tienen cargo en los niveles educativos del Ministerio de Educación de la Provincia.