Ingenieros civiles colaborarán en la regularización de tierras

Con la finalidad de incrementar la confección y aprobación de planos de mensura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia para sumar profesionales al trabajo que lleva adelante personal de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos seis meses, fue suscripto por el ministro del área, Luis Angulo, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia, Federico Augusto Martí.

El mismo permitirá seguir profundizando, con celeridad y fluidez, los procesos para el cumplimiento de la Ley 9.150 de Saneamiento de Títulos. Entre las principales tareas que llevarán adelante los ingenieros civiles serán: determinar en qué casos será necesaria la realización de planos; buscar reportes parcelarios, planos y antecedentes que consten en el sistema informático territorial de catastro; elaborar planillas por localidades y acompañar a los ingenieros que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asigne para la confección de planos de mensura cuando realizan tareas de levantamiento de datos.

Los profesionales, que serán elegidos por el Colegio que los agrupa, también deberán lograr la obtención de planos de mensuras de posesión en las distintas localidades en que interviene la Unidad de Saneamiento de Títulos, en particular, los planos que deban confeccionarse para aquellos requirentes que se les haya acordado el beneficio de gratuidad establecido en la Ley 9.150.

Durante la firma del convenio, el ministro Angulo destacó que lo acordado “refuerza la estructura técnica de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos y permite darle un abordaje integral a la problemática. También es una tarea de capacitación y de extensión, pues le permite al Colegio de Ingenieros Civiles brindarles formación a los  jóvenes profesionales”, expresó.

Acompañaron la rúbrica del convenio, el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, a cargo de la Coordinación General, Martín Farfán, quien además será el representante institucional del Ministerio y el secretario General del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia, Carlos Pedro Coutsiers.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, tiene como objetivo mejorar los procesos tendientes a legalizar la situación posesoria y dominial de ciudadanos y brindar seguridad jurídica sobre el inmueble en que se asientan. De esta manera también se regulariza el hábitat informal, se facilita y consolida el arraigo de la población al sitio, se mejora la calidad de vida y se disminuye la conflictividad social.