Inauguran pabellón en el Establecimiento Penitenciario de Villa Dolores

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo,  presidió la inauguración de la ampliación del Pabellón Cuatro del Establecimiento Penitenciario de Villa Dolores, en el marco de la política de humanización de las cárceles que se viene implementando en todos los servicios penitenciarios de la Provincia desde el año 2008.

“Estamos empeñados en seguir trabajando por la humanización de las cárceles”, expresó el titular de Justicia y manifestó que “la norma constitucional establece. con toda claridad. que las cárceles no deben ser para el castigo de las personas que están privadas de su libertad sino que a través de esta herramienta, la detención transitoria en que se encuentran las personas privadas de su libertad, debe ser para lograr su recuperación  y la resocialización de los mismos”.

Al mismo tiempo, el ministro Angulo sostuvo que las personas en contextos de encierro deben recibir por parte del Estado, la educación  y capacitación en oficios ya que eso les facilitará el acceso a nuevos saberes, y por consiguiente les resultará más fácil su recuperación.

El pabellón inaugurado llevará el nombre “José Gabriel Brochero” y con su remodelación se amplía la capacidad de alojamiento, de 38  a 62 internos, permitiendo que la población cuente con las condiciones necesarias para un adecuado tratamiento. Este nuevo sector de alojamiento tiene 135 metros cuadrados de superficie y consta de seis celdas compartidas con una capacidad de cuatro internos por celda, con sanitarios incluidos, comedor general y sanitarios para visita.

El acto de inauguración contó con la presencia del secretario de Gestión y Organización Penitenciara, Martín Farfán; del jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, inspector General Juan María Bouvier; el presidente de la Cámara Criminal y Correccional de Villa Dolores, doctor Carlos María Casas Noblega; el fiscal de Instrucción, Raúl Castro y Sergio Cuello; el secretario Legal de Coordinación de Instituciones de la Municipalidad de Villa Dolores, Julio Salama; el secretario de Gobierno de la localidad de Sarmiento, Luis Murúa; el Secretario de Gobierno de la localidad de San Pedro, Luis Peralta; el intendente de la localidad de Las Tapias, Ricardo Hidalgo; el intendente de la localidad de San Javier  y Yacando, Roberto Altamirano; el director General de Tratamiento Penitenciario y Obras, Eduardo Ruiz; la directora del establecimiento Penitenciario N° 8, Lorena Bruno.

Cabe destacar que la obra fue proyectada, dirigida y ejecutada por personal penitenciario con la participación de internos alojados en este establecimiento. Por ello se distinguió a los protagonistas y constructores que hicieron realidad este espacio.