Homenajes en los 70 años de la Declaración de los DD.HH

Como cada 10 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos. Este año la efemérides cobra un otra significación ya que se cumplen 70 años del día que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó el documento que proclamó los derechos para todos los seres humanos, “sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones, o origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición”.

En este marco, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó de los actos homenaje que se realizaron en dos instituciones provinciales. Por la mañana, el secretario de Derechos Humanos de Córdoba, Raúl Sánchez, visitó el Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Ex Casa Cuna) y dejó inaugurada una muestra de banners con los logotipos de los 70 años, diseñada por las Naciones Unidas.

“Todos los días son de los Derechos Humanos, pero hoy estamos recordando un aniversario importante, el día que todos los países se pusieron de acuerdo para dar una respuesta a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el secretario de Derechos Humanos de Córdoba, Raúl Sánchez.

“Y elegimos este hospital –continuó el funcionario– porque siempre estuvo a favor de las causas justas y a favor de los más humildes, durante la dictadura, denunciando el robo de niños, pero también en democracia atendiendo a la gente humilde. Derechos Humanos hoy significa luchar, luchar por los derechos humanos de las minorías y por los que nos faltan”, afirmó Raúl Sánchez. 

Más tarde, el homenaje se trasladó a la Universidad Provincial de Córdoba donde estuvieron presentes distintos referentes de los organismos de Derechos Humanos, como Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (Córdoba); los directores de los Espacios para la Memoria de Córdoba y Trinidad Trejo Juarez, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik. “El conocimiento no se construye sin memoria y esta universidad trabaja con una perspectiva de derechos humanos”, señaló Krawchik 

Allí, también recibió un homenaje especial la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, quien instruyó en Córdoba las causas por delitos de lesa humanidad.

“La declaración resalta derechos esenciales, de la dignidad de las personas y derechos de la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló la fiscal y agregó: “Pero más que la vida, para mi el más importante es el derecho a la libertad”.

En esa línea, Sonia Torres recordó que hay 300 nietos secuestrados durante la dictadura cívico-militar, “que viven como esclavos” y pidió por su libertad.