Homenaje por el Día Internacional del orgullo de la diversidad

En el marco de la Campaña Provincial “Igualmente DiversXos” promovida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a reparticiones provinciales que participan de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, diferentes edificios emblemáticos de la ciudad reflejaron los colores arco iris en homenaje a la fecha tomada por el colectivo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queers (LGBTIQ+), y las personas comprometidas con los derechos humanos, como el momento en que los homosexuales empezaron a combatir contra todo un sistema legal, policial y social, que les perseguía.

El Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita-Palacio Ferreyra, el Museo Palacio Dionisi, el edificio de la Lotería de Córdoba y el Centro Cívico del Bicentenario, dieron un colorido diferente a la zona céntrica para simbolizar la diversidad en orientación sexual e identidad de género, con la oscuridad de la noche y el movimiento de la ciudad como telón de fondo.

Ese 28 de Junio de 1969  la policía de Nueva York dirigió una redada contra el bar Stonewall concurrido normalmente por miembros del colectivo gay. El colectivo respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Por ello, se recuerda a esas personas que se defendieron contra la violencia institucional en lo que se considera el inicio del movimiento internacional a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+.

Es de señalar, que la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual es un espacio de articulación interministerial e interdisciplinario que busca fortalecer las acciones y programas de Gobierno que hacen a las políticas públicas que contemplan los derechos individuales y colectivos de las personas LGBTIQ+.

Bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la Comisión la conforman representantes del Ministerio de Educación; de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF); la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Secretaría General de la Gobernación; el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales; la Agencia Córdoba Joven; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Trabajo; y la Universidad Provincial de Córdoba.