Homenaje a las madres que dieron a luz en la clandestinidad

En una emotiva ceremonia en las instalaciones del Hospital Materno “Dr. Raúl Felipe Lucini”, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezadas por Luis Angulo, y miembros de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, en la figura de su presidenta Sonia Torres, homenajearon a las madres que dieron a luz clandestinamente en esa Maternidad.

Este edificio ubicado en barrio San Vicente, es otro eslabón de la Memoria, otro sitio que formó parte del circuito represivo de la última dictadura cívico-militar de 1976.

En la ocasión, el ministro Luis Angulo adelantó la próxima creación de una Comisión que se abocará a recabar datos e informaciones de personas que hayan transitado por esa institución en la etapa de la dictadura y que puedan aportar nueva información para la búsqueda de personas desaparecidas. Dicha Comisión estará integrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Unicameral -representada por el legislador Carlos Gutiérrez-, y por miembros de la Maternidad provincial.

Asimismo, el Ministro ratificó la política de Estado del Gobierno provincial de “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia”, y destacó la decisión de seguir fortaleciendo y reconstruyendo la memoria colectiva sobre lo que ocurrió en esa noche oscura que vivió la Argentina y “para que nunca más tenga lugar el terrorismo de Estado”.

Vale recordar que, como parte del plan sistemático de exterminio impuesto por la dictadura cívico-militar, muchas mujeres embarazadas fueron secuestradas y llevadas por las fuerzas represivas a la Maternidad Provincial. Una vez que daban a luz, esposadas y encadenadas, eran desaparecidas o asesinadas y sus hijos e hijas entregados a apropiadores de niños.

Por tal motivo, el acto tuvo por finalidad la señalización de la Maternidad Provincial para promover la visibilización de lo ocurrido durante la dictadura a fin de incentivar que, las personas que tienen dudas sobre su identidad, concurran a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo donde podrán canalizar sus dudas e inquietudes.

Angulo también abogó para que estos homenajes “sirvan para terminar con los silencios injustificados” de todos aquellos que tienen datos o alguna prueba que permita la identificación de las personas que nacieron en cautiverio.

A su turno, Sonia Torres no pudo dejar de rememorar, con voz quebrada, el paso de su hija Silvina Parodi de Orozco, desaparecida en ese hospital. “Silvina estuvo aquí en junio de 1976. Fue secuestrada dos días después del golpe. Ya tenía una fecha próxima a su parto, por eso comencé a ir la Maternidad desde el 15 de junio de 1976 hasta los primeros días de julio. Recuerdo que me sentaba a esperarla en el pasillo que daba a la sala de partos, pero nunca la vi”, recordó esta madre.

Aunque lejos de la desesperanza, Sonia Torres apuesta a la esperanza. “Cuando yo encuentre a mi nieto, porque lo voy a encontrar, así lo siento, voy a festejar con una fiesta más campestre. Vamos a cortar la calle, ya tengo el permiso de la Municipalidad, y vamos hacer choripanes para todos”, prometió, en un gesto enternecedor.

El acto de recuperación de la Maternidad Provincial como parte del circuito de detención, tortura y exterminio en Córdoba, contó con el descubrimiento de un mural en el exterior del edificio confeccionado por el artista Hernán Capeletti, “El Cape”.

Acompañaron en este homenaje, la directora y el subdirector del Hospital Materno Provincial, Viviana González y Daniel Coffone; el padre Mariano Oberlin; directores de los Sitios de la Memoria; el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto; Soledad García, de la Asociación de Ex Presos Políticos; Silvia Ditoffino, de HIJOS; representantes del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo y miembros de Organismos de Derechos Humanos.