“He aprendido mucho gracias a los talleres”

Con la presencia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Ricardo Piñero, del secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, y la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, los adolescentes alojados en el Complejo Esperanza recibieron hoy sus certificados por haber completado el ciclo de capacitación en algunos de los oficios que se ofrecen como herramienta de inclusión social.

En un acto amenizado por la palabra de los jóvenes, cerró la segunda etapa de capacitación laboral del año que se dicta en este Centro Socioeducativo para adolescentes en contextos de encierro; acción articulada entre la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

“Quiero agradecer la paciencia que nos tuvieron, a mis profesores” expresó uno de los jóvenes capacitados; “los días parecen más cortos cuando hacemos algo distinto en otro lugar”, compartió otro de los adolescentes contento de haber participado de estos espacios de formación.

José Piñero, Secretario de SeNAF, los felicitó especialmente a todos por haber concluido esta preparación. Y manifestó que el certificado es el símbolo de un esfuerzo que han logrado hacer con constancia y voluntad. También expresó que “el polo socioeducativo que se brinda a ustedes es cada vez más fuerte”, y aseguró que continuará el dictado de talleres de oficio en el Complejo durante los meses de verano -al igual que las actividades culturales y deportivas-, para los chicos que a pesar que “los queremos afuera” no recuperen su libertad en el corto tiempo.

Por su parte, Miguel Civallero, expresó que la Secretaría Equidad y de Promoción de Empleo da cursos donde hay jóvenes y adultos con ganas de aprender y donde no la están pasando tan bien. “El mérito más grande de ustedes es que en situaciones de adversidad tienen la voluntad de salir para adelante”. Y manifestó que aquellos que no puedan terminar su capacitación adentro del Complejo podrán continuarla afuera, en los barrios de la periferia donde Promoción del Empleo ha establecido puntos de capacitación.

Cuando concluyó la entrega de certificados, todos los chicos se agruparon para sacarse fotos con sus compañeros y profes, y compartieron con todos los presentes un ágape con bocaditos preparados por ellos.

Acompañaron a los jóvenes, al personal docente y personal del Complejo, el Subsecretario de SeNAF, Antonio Franco; el director de Formación Profesional de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Julio Castro; la Directora de Coordinación Operativa y Capacitación de la SeNAF, Mariela Edelstein; el Director General de Penal Juvenil, Pablo Rivarola; la representante del Colectivo por los Derechos de niñas niños y adolescentes, Marysel Segovia, autoridades del Fuero Penal Juvenil, el padre Mariano Oberlin, miembros de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Familia, directivos y equipos técnicos de SeNAF.

La capacitación en oficios que se dicta en el Complejo Esperanza por articulación de áreas del Estado, busca la promoción de la inclusión social de los jóvenes y el desarrollo de habilidades personales y grupales en el aprendizaje y trabajo compartido con pares y profesores. En este ámbito se dictan 12 talleres de oficios, entre otros: asistente de peluquería, construcción en seco, carpintería, herrería, albañilería, computación, asistente de panadería, asistente de salón, mecánica de motos, mantención de espacios verdes, electricista domiciliario, y taller de granja.