“Hay una violencia invisible que va minando la autoestima”

En los últimos días de la semana pasada, numerosos trabajadores, estudiantes y profesionales asistieron a la conferencia y capacitaciones que brindó la especialista en violencia de género de la Suprema Corte de Justicia de México, Leticia Bonifaz Alfonso.

Las capacitaciones se brindaron en dos módulos en Casa de Gobierno, la primera estuvo dirigida a empleados públicos en general y la segunda fue orientada  para los trabajadores del Servicio Penitenciario y Policía barrial.

El primer encuentro fue presentado por la  Secretaria de Equidad, Cintia Daniela Hayipanteli, quien celebró la oportunidad de reflexionar sobre este tema que atraviesa todos los estratos sociales. En tanto, la apertura del espacio destinado al Servicio Penitenciario estuvo a cargo del Secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán. El funcionario recordó las leyes sancionadas y dijo que Córdoba ha sido pionera en esta materia.

Bonifaz, hizo un recorrido histórico para explicar diferentes expresiones- según cada época- sobre cómo se manifiesta la violencia de género y las distintas caras de la discriminación, sólo por ser mujer.

Estereotipos que han sido instalados a través de la cultura patriarcal recibida desde los inicios de la humanidad. “El hombre es más fuerte, la mujer es débil”, “El hombre trabaja y es el proveedor, la mujer se dedica a la crianza de los hijos” y ejemplos de ésta naturaleza completan una larga lista conocida y naturalizada por todos».

“Trabajar con perspectiva de género”, explicó la expositora, es justamente echarle otra mirada a cada situación que se presente en el trabajo y en la casa. “Hay que ponerse en el lugar del otro”, es lo que recomienda Bonifaz a los agentes públicos que reciben las denuncias de quienes sufren violencia de género.

Lo que se ve claramente es el trabajo legislativo, en eso se ha avanzado en ambos países – México y Argentina-, dijo en su intervención la especialista, y agregó que «ese avance queda allí y no se traduce en la resolución de los casos». Por ello, invitó a cada uno de quien fuera a escucharla, que los estereotipos ya están naturalizados y sólo con perspectiva de género vamos a  erradicarlos.

«Hay una violencia invisible que va minando la autoestima, por eso a las mujeres hay que empoderarlas», indicó Leticia Bonifaz Alfonso y agregó: «Hay distintos tipos de violencia hacia la mujer, la psicológica, patrimonial y del espacio físico».