Hacia un Registro Integrado de Niñez y Adolescencia

Iniciaron ayer las jornadas de sensibilización y capacitación en el uso del Registro Único Nominal de Niñez, Adolescencia y Familia (RUNNA), entre directivos, equipos técnicos y agentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), quienes deberán utilizar esta herramienta ante cualquier tipo de intervención que tenga por objeto la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba.

Las capacitaciones se desarrollan en la Escuela De Cadetes Comodoro Salustiano Pérez Estévez, y están organizadas en seis encuentros  durante tres meses, que llegarán a 500 operadores de las áreas de protección de derechos y aquellas que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley penal.

A partir del acuerdo firmando entre UNICEF y el Gobierno de la Provincia el año pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contó con apoyo para la elaboración de un software integrado -el RUNNA-, que permitirá tener información precisa y unificada de cada niña, niño o adolescente en todos los acompañamientos que ellos o sus familias hayan tenido de SeNAF, así como disponer de datos consolidados o información estadística destinada a mejorar las políticas públicas.

José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, agradeció a UNICEF y a los equipos que participaron en el diseño y construcción de este software, y señaló que “es importante tomar decisiones que impactan en la vida de los chicos y chicas, con datos precisos y confiables”.

A su vez,  Hernán Morath, oficial de Protección de Derechos de UNICEF indicó que “el sistema nominal tiene un impacto muy significativo porque permite bajar los andamiajes jurídicos a la realidad donde se desarrolla la vida de los niños y niñas, consolida los Sistemas de Protección y muestra cómo todos los que integran este Sistema trabajan para garantizar la protección de derechos”.  Y resaltó el papel de la Provincia en el proceso: “El liderazgo de Córdoba en este tema va a ser muy importante para traccionar a que otras provincias den pasos similares”.

Las jornadas de sensibilización entre el personal de SeNAF, son el primer paso en la etapa de implementación del RUNNA. Estas prácticas permitirán la puesta a prueba del sistema y su depuración, hasta que esté listo para ser alojado en un servidor definitivo, el cual podrá ser operado desde cualquier punto de la provincia donde haya conectividad.

Coordinaron la capacitación en el uso de la herramienta, los consultores del Proyecto UNICEF-Grupo Pharos, Sebastián Gastelú, Cecilia Tomé y Mercedes Palma, acompañados por el equipo técnico del Área de Relaciones Institucionales de SeNAF, -quienes serán los administradores internos del RUNNA-, y de la Dirección de Innovación Tecnológica.

Participan también en las jornadas por SeNAF, el  subsecretario de esa institución, Antonio Franco; por UNICEF Martín de Paula, consultor de Evaluación y Monitoreo; directores y  funcionarios de SeNAF; el director de la Escuela de Cadetes Comodoro Salustiano Pérez Estévez, Diego Ayala;  y referentes de la provincia de San Juan, quienes están iniciando un proyecto similar en la provincia cuyana.