“Hablando se entiende la gente»: Un taller para mejorar la conviviencia

La coordinación del Área de Capacitación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, permitió concretar una instancia de capacitación de los recursos humanos de la SeNAF, que tienen a cargo el cuidado diario de los chicos y chicas bajo protección del Estado, y la participación de éstos en espacios de reflexión sobre buen trato con otros jóvenes.

Bajo la consigna “Hablando se entiende la gente”, niñas, niños y jóvenes que viven en Centros Residenciales y en organizaciones asociadas al Estado que les brindan cuidado institucional, participaron en dos talleres diferentes para despertar la reflexión sobre la modalidad que se comunican las personas y su impacto en las relaciones.

De esta forma, 50 niñas y niños y 30 adolescentes provenientes de dispositivos que cuenta la SeNAF para la protección de derechos, y de Casa El Aljibe, participaron en talleres junto a otros chicos y chicas de instituciones educativas, con el objeto de contribuir al manejo de herramientas de buen trato y revalorizar los métodos pacíficos para resolver los conflictos en la vida diaria como medio de alcanzar una convivencia con menos violencia,

Por su parte, más de 90 educadores que tienen a su cargo el acompañamiento diario, y cuidado de niñas, niños y adolescentes albergados en dichos Centros Residenciales, toman parte del taller “Cuidando a Cuidadores”.

A través de dos encuentros, se facilita la reflexión de los educadores sociales desde un enfoque de derechos; problematizar y resignificar en conjunto las situaciones que atraviesan en su cotidianidad los cuidadores, niñas, niños y adolescentes.

Desde las directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas sobre cuidados de niñas y niños, el propósito de estos encuentros es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes mediante la profesionalización, y la revisión continua de las prácticas de quienes los cuidan, a fin de lograr un entorno adecuado y constructivo.

La apertura a instancias de reflexión y participación por parte de niñas, niños y adolescentes, y la revisión continua de las prácticas y formación de los equipos que trabajan junto a los niños, adolescentes y sus familias, constituyen bases fundamentales en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez.