Inauguraron 80 nuevas plazas de alojamiento en Bouwer

En el marco de la política de humanización de las cárceles implementada por el estado provincial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba habilitó el Nuevo Pabellón D-1 en el Establecimiento Penitenciario “Rvdo. Francisco Luchesse” de Bouwer.

El edificio se compone de celdas colectivas con sanitarios incluidos, un salón de usos múltiples, baterías de duchas, un patio de recreación, lavadero y calefacción central para celdas y salones. La obra suma 80 plazas de alojamiento a las 700 creadas en los establecimientos del Servicio Penitenciario de Córdoba desde diciembre de 2015 a la fecha.

El acto estuvo presidido por el titular de la cartera de justicia, Luis Angulo, quien señaló que las nuevas instalaciones se enmarcan dentro de una política penitenciaria de defensa permanente por los derechos humanos.

“Desde el comienzo de nuestra gestión hemos inaugurado más de 700 nuevas plazas de alojamiento y para el mes de julio de 2018 proyectamos terminar un total de, aproximadamente, 1600 nuevas plazas más”, explicó el mandatario.

En la oportunidad, Angulo recordó las palabras del Papa Francisco referidas a la importancia de la dignidad, esperanza, y reinserción familiar y social de la población que transita en instituciones de encierro. “Quien se encuentra privado temporariamente de la libertad, no pierde su dignidad, es un ser humano y cuenta con todos los derechos humanos que tenemos todas las personas”, manifestó el ministro. Con estos conceptos recalcó que la humanización de las cárceles implica ofrecer mayores servicios y prestaciones de formación laboral, de educación y de recreación artístico cultural.

“Los internos deben aprovechar las prestaciones que ofrecen las cárceles provinciales para que, el día de mañana, encuentren mayores oportunidades de reinserción social, laboral y familiar”, indicó.

Finalmente Angulo destacó la importancia del programa de capacitación en Derechos Humanos en contextos de encierro que actualmente se desarrolla conjuntamente con universidades nacionales y se destina al personal del Servicio Penitenciario y a los internos de las cárceles.

Tal programa “permite el ingreso de profesionales y docentes universitarios a las cárceles, evitando así que estas instituciones se transformen en lugares absolutamente cerrados. Las cárceles deben ser controladas por la sociedad civil”, manifestó el titular de la cartera  de Justicia.

Acompañaron al ministro, el Secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán junto al jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier y autoridades del servicio penitenciario.