Funcionarios provinciales recibieron a relator especial de Naciones Unidas

Como parte de la misión que está desarrollando en el país, fue recibido por funcionarios de Gobierno el relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer.

Funcionarios de las áreas de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud y de Gobierno, expusieron las políticas públicas que implementa la Provincia de Córdoba, específicamente sobre los protocolos utilizados para la humanización de las cárceles y demás contextos de encierro.

El representante de la ONU pudo interiorizarse sobre los distintos programas que se llevan adelante para personas privadas de su libertad, tales como capacitaciones en oficios; talleres culturales; formación en DD.HH. del personal penitenciario e internos; mejoras edilicias en los establecimientos carcelarios y en los centros socio-educativos para jóvenes en conflicto con la ley penal, entre otros.

Además, se expusieron los alcances del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, la filosofía de trabajo de la Policía Barrial, el trabajo realizado por la Comisión para la Estandarización de las Actuaciones Policiales, la capacitación en derechos humanos del personal policial, y las particularidades del control disciplinario que realiza el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

Con respecto al ámbito sanitario, el relator especial conoció la conformación y funcionamiento del sistema de salud mental de la Provincia de Córdoba, y la situación puntual de los centros de salud con pacientes internados por orden judicial.

En representación del ministerio de Justicia y DD.HH. estuvieron el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán; el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), José Piñero. Por el ministerio de Salud participó el director de Salud Mental, Emilio Filipponi; mientras que por Gobierno lo hizo Alfredo Magallanes, director de Planificación Estratégica de la secretaría de Seguridad.