Formación en protección de derechos para personal de salas cunas

En una acción articulada entre la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, comenzó la capacitación de personal de Salas Cunas del interior, con el propósito de brindar herramientas para fortalecer las acciones de promoción y protección de derechos de la infancia que realizan estos servicios de cuidado de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad.

Con una perspectiva intersectorial, el primer encuentro se realizó el jueves 16 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples de de la Secretaria de Equidad, con la coordinación de la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka, los equipos de las Salas Cunas de los departamentos Colón y Punilla y los delegados de las Unidades de Desarrollo Regional dependientes de la SeNAF, situadas en dichos departamentos (UDER Cosquín, UDER Unquillo, UDER Saldán y UDER Colonia Caroya).

Los principales temas abordados fueron: los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes según la legislación provincial y nacional , el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos y el rol de las Salas Cunas en el fortalecimiento familiar y comunitario desde espacios articulados e intersectoriales.

La propuesta de capacitación es concebida como espacio de reflexión para la acción,  a través de la formación de formadores. Proyecta un total de 7 encuentros en diferentes puntos de la provincia, para que los referentes de la Salas Cunas puedan trabajar con demás docentes y personal (cocineras, cuidadores, responsables de limpieza): la construcción de vínculos con las familias y la comunidad desde una acción extramuros, acciones de promoción de derechos y prevención trabajando con las familias en talleres y espacios lúdicos, y la detección de casos de vulneración de derechos y la articulación necesaria para promover la restitución de los mismos.

La red provincial de Salas Cuna que es un proyecto de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, articulado con  ONGs de inserción comunitaria y con Municipios, destinado a contribuir al desarrollo sicosocial de las niñas y niños de los sectores con mayor situación de vulnerabilidad, y para contribuir a la inserción social y laboral de las mujeres.

Los próximos encuentros se realizarán en los departamentos del interior provincial entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre.