Finalizó el curso virtual sobre Derechos de la Niñez

Con el propósito de fortalecer el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez -instaurado por la Ley 9.944 en el ámbito provincial-, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) en articulación con la Dirección de Capacitación, realizó la tercera edición del Curso virtual “Niñas, Niños y Adolescentes, Sujetos de Derechos”, destinado a agentes públicos que trabajan vinculados a la infancia.

La modalidad virtual del cursado se propuso como estrategia para llegar a aquellos trabajadores públicos que se encuentran dispersos en el interior provincial, lo que logró el intercambio de experiencias e inquietudes de agentes de distintos sectores de Gobierno y de distintas realidades geográficas, quienes fortalecieron su visión de trabajar de manera articulada en la protección de derechos.

Así, el 70 por ciento de los cursantes procedieron del interior, y cumplen en el día a día, distintos servicios como administrativos, trabajadores de salud, docentes de nivel inicial y medio, trabajadores de PAICOR, entre otros.

Leticia, profesora de Lengua y Literatura en Villa Sarmiento -Traslasierras-, señaló al comenzar el ciclo: “Me interesa mucho este curso porque la escuela está ubicada en una zona urbano marginal, donde los derechos de muchos adolescentes han sido vulnerados, y cada día se necesitan nuevas herramientas y estrategias para ayudarlos o motivarlos a pensar un futuro mejor”.

Por su parte, Laura, maestra de nivel inicial en Capital, compartió al completar el cursado: “Estoy feliz de esta instancia de capacitación, me permitió ver la mirada de otras personas que trabajan en niñez pero en otras reparticiones del Estado, no todos docentes, y me llevo el concepto de corresponsabilidad con el compromiso de seguir trabajando en red, y asumir las responsabilidades que esto implica”.

La propuesta virtual es una herramienta para que los efectores públicos se apropien de la perspectiva de derechos en el trabajo diario y profesional; promuevan su ejercicio y aseguren el disfrute de sus derechos de niñas, niños y adolescentes de manera co responsable con otros actores. La capacitación tiende a la comprensión de los principios rectores de la Doctrina de Protección Integral de los derechos de la infancia, así como los de la Convención de los Derechos del Niño. Incluye la elaboración de proyectos de aplicación concreta sobre la realidad de cada participante.

En marzo de 2019 se reeditará el Curso Virtual “Niñas, Niños y Adolescentes, Sujetos de Derechos” con un cupo de 200 participantes. Asimismo, SeNAF proyectó realizar, a mediados de año, la primera edición de un Curso Virtual que abordará la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.