ExpoLeli 2016: Los Jóvenes ofrecieron otra mirada

Como lo dice su nombre Lelikelen, de origen mapuche, los jóvenes integrantes del centro socioeducativo mostraron otra mirada de su realidad, abriéndole los ojos a los asistentes, por la calidad de sus trabajos realizados en los diferentes talleres que ofrece el establecimiento.

Cabe recordar que el Centro Socioeducativo Lelikelen, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece a los alumnos educación formal de nivel primario y medio, capacitación laboral en oficios y formación complementaria y artística para acompañar el proceso de promoción de derechos y valores.

En el marco de la promoción de derechos, los estudiantes mostraron –en la feria- lo producido en los talleres laborales, sus logros y aprendizajes en las diversas áreas educativas que integran dicho Centro: la Escuela Primaria Paulo Freire, el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT) y el CENMA María Saleme de Bournichón.

Los jóvenes presentaron lo que hicieron en cada taller: Peluquería, Cocina Básica y asistente de cocina, Canto, Electricidad Domiciliaria, Pastelería y panificación, Maquillaje integral, Servicio de Salón y de Bar, Diseño de Indumentaria, Albañilería y Pintura. Además, cada programa educativo expuso sus proyectos anuales como es el caso de la Escuela Primaria Paulo Freire, proyecto de efemérides y talleres artísticos del CENMA María Saleme Burnichon, proyectos y videos realizados por los jóvenes del PIT Paulo Freire y del programa “Nuestras Manos”, los jóvenes expusieron piezas en cerámica y esculturas.

Antes de hacer la apertura oficial de la feria, los alumnos invitaron al público a compartir lo que ofrecían: Un peinado, tomar un café con un panqueque de manzana o hacerse las manos. En un clima de alegría los alumnos del Lelikelén explicaron a quien quisiera saber sobre sus aprendizajes.

Cuando se dio inicio a la apertura de la exposición, Patricia Mazini, directora del establecimiento educativo, agradeció a los alumnos su participación y compromiso y dio la bienvenida a las autoridades presentes. Raquel Krawchik, titular de la Senaf, dijo que esta feria era una muestra clara de una “verdadera inclusión”, ya que los jóvenes que hacen su trayecto educativo por este espacio “tienen la oportunidad de mostrar lo que saben y pueden hacer”, y destacó además que “los jóvenes desean tener una oportunidad para desarrollar sus capacidades, para que los escuchen y para ser reconocidos”

Además, resaltó que los alumnos del Lelikelén obtienen certificación de los talleres que realizan a través de la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, a cargo de Alejandra Vigo, lo que los habilita para presentarse en trabajos o profundizar sus estudios.

En la apertura de la feria, acompañaron a Krawchik, José Piñero, secretario de gestión administrativa del Ministerio de Justicia; Alicia Pregno, presidente del Consejo Provincial de las Mujeres; Mariela Edelstein, directora de Coordinación Operativa y Capacitación de SeNAF; y otras autoridades de la cartera  de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de los saludos protocolares, compartieron un video que dio cuenta de la historia del Lelikelén en sus 10 años de trayectoria. El acto tuvo el cierre con un sketch del taller de peluquería.

La jornada concluyó con un almuerzo compartido y degustación de bocaditos realizados en el Taller de Cocina, todo esto acompañado de videos realizados por varios grupos de estudiantes del establecimiento.