Estado y organizaciones sociales, comprometidos con la niñez

Las organizaciones e instituciones integrantes del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Comisión Interministerial de Niñez, presididas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se reunieron para profundizar los ejes de trabajo en vistas a cumplir con el compromiso de parte del Estado y de los organismos involucrados en erradicar la violencia en todos los ámbitos en los que los niños, niñas y adolescentes transitan sus vidas.

Reunidos en el “Salón de las Industrias” del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, fueron recibidos por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, quien enfatizó que todas las políticas de Estado deben ser “columna de sostén del interés superior del niño, visibilizando los problemas e interviniendo a través del fortalecimiento familiar, la responsabilidad parental y generando espacios de un marco óptimo para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”.

El proyecto “Construyendo Lazos de Paz – Por una Por una Niñez y Adolescencia libres de violencias”, impulsado por la Comisión Interministerial y el Consejo Provincial de Niñez se asienta en una estrategia de comunicación, sensibilización y búsqueda de compromiso por parte de todas las reparticiones del Estado en sus diferentes niveles, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, para construir una cultura ciudadana de buen trato hacia niños y adolescentes.

Sobre la premisa que ninguna forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes es justificable, y que toda violencia es prevenible, la coordinadora Intersectorial en ambos organismos, Alba Navarro, planteó las recomendaciones generales y especificas del Estudio Mundial de la Organización de Naciones Unidas respecto a la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes (2006) como antecedente para la creación del proyecto.

Los participantes de este encuentro se dividieron en comisiones para tratar cómo implementar las dos líneas de acción desde las que se construye la iniciativa: ciclos de capacitaciones y el pacto por una niñezy adolescencia libre de violencias.

Los ciclos de capacitaciones, que iniciarán el próximo mes, tienen el objetivo de sensibilizar y visibilizar la problemática muchas veces aceptada o naturalizada por patrones culturales.

El Pacto, por su parte, busca materializar el compromiso público de diferentes actores del Estado y de la sociedad civil en construir una convivencia pacífica y en ejecutar acciones concretas que promuevan el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en paz y libres de toda forma de violencia. La firma del Pacto, y la utilización del lazo verde, simbolizarían la adhesión a este compromiso.

Las comisiones se dividieron según distintos ejes estratégicos tales como: Hogar y familia libres de violencias, Escuela segura y libre de violencias, Ámbitos Laborales libres de violencias y protectores de la niñez, Comunidad libre de violencias y protectora de la niñez y la adolescencia, un  entorno  institucional y de justicia libre de violencias y protector de derechos, las  TICs y Medios de Comunicación libres de violencias y en favor del buen trato hacia la niñez y adolescencia.

Al finalizar el encuentro, se expusieron las conclusiones de las distintas comisiones para trabajar la implementación del Pacto y la difusión y comienzo del ciclo de capacitaciones.