“Está garantizada la seguridad en el Complejo Esperanza”

 

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF),llamó a una conferencia de prensa esta mañana para dar a conocer la situación del Complejo Esperanza, destinado a medidas socioeducativas para jóvenes en contexto de encierro.

En la conferencia, el titular de SeNAF –José Piñero-, comunicó que a partir de que anoche un grupo de guardias se resistió a ingresar al turno que les correspondía, se montó un operativo de “emergencia” para garantizar la seguridad dentro del predio.

A raíz de que algunos integrantes de la guardia «C» no quisieron ingresar esta mañana a cumplir tareas debido a un reclamo por cambio de horario, tras haber sido intimados previamente, “los integrantes de la guardia «A» debieron extender su jornada porque tienen la obligación legal de no abandonar el servicio hasta que otro personal de seguridad los sustituya”, explicó el Secretario; y añadió : “los chicos están cuidados, queremos llevar esa tranquilidad”.

Entre los guardias que ya estaban en el lugar, personal del Complejo y agentes penitenciarios de civil, se montó un operativo para resguardar la seguridad de los jóvenes y del resto de los trabajadores y profesionales que allí se desempeñan.

El conflicto, que comenzó el jueves pasado tiene que ver, según Piñero, en la modificación del régimen horario a partir de distintas irregularidades detectadas por las nuevas autoridades de la SeNAF.

“Antes se empleaba un régimen de 24 horas de trabajo por 72 de descanso, hoy lo cambiamos por uno de 12 por 36. Un seguimiento que hicimos cuando ingresamos como autoridades nos permitió determinar que esa distribución horaria de 24 por 72, además de ser irreal por tener que tener a alguien trabajando todo un día seguido, favorecía a que algunos empleados que sacaban carpeta médica o estaban de licencia trabajen sólo dos o tres días al mes y cobraran la totalidad de los adicionales”, indicó.

Este cambio, según señaló, es resistido por una parte de los guardias y responsabilizó por la situación a Alejandro Flores, un empleado del Ministerio de Salud, quien “no tiene representación gremial”.

Piñero sostuvo que el nuevo horario se mantendrá pese a las resistencias de parte del personal. “El anterior era un régimen irreal. Pusimos uno más lógico, con guardias rotativas de 12 horas. Y les damos 36 de descanso a los trabajadores”, dijo.

El Secretario indicó además,  que en los próximas días incorporarán nuevo personal en el área de seguridad, que se sumará a los empleados que ya se desempeñan en el sector.

De esta forma, por primera vez se realiza una convocatoria abierta de recursos humanos para puestos de operadores de asistencia y seguridad en los Centros Socioeducativos del Complejo Esperanza. La misma se abrió el 22 de febrero y se extenderá hasta el día viernes 10 de marzo inclusive.

El objetivo principal de la convocatoria abierta y selección de personal en base a competencias y antecedentes de los postulantes, se debe a la búsqueda de recursos humanos adecuados a los objetivos de las medidas socioeducativas destinadas a adolescentes en conflicto con la ley penal. Las mismas se proponen el desarrollo integral de los jóvenes, a través de la educación formal, la capacitación en oficios, la actividad deportiva y actividades culturales, para favorecer su integración social así como actitudes de autocuidado, en el marco de la protección integral de derechos de los adolescentes.